Seguridad

Cumbre de los servicios secretos de EE UU y Marruecos para tratar del terrorismo en Sahel y Sáhara

La lucha contrala delincuencia organizada, en especial la de carácter cibernético, también fueron objeto de estudio

El director de la CIA, William Burns, durante una comparecencia Saul Loeb/Pool
El director de la CIA, William Burns, durante una comparecencia Saul Loeb/PoolPOOLREUTERS

Los responsables de los servicios secretos de Marruecos y Estados Unidos han celebrado una cumbre en el país norteamericano para tratar, entre otros asuntos, de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada en diversas zonas, como el Sáhara y el Sahel.

La delegación de Rabat estaba presidida por el director general de Seguridad Nacional y Vigilancia Territorial, Abdellatif Hammouchi, que mantuvo reuniones de trabajo Avril Hainse, Directora de Inteligencia Nacional Estadounidense; William Burns, Director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia); y Christopher Wray, director del FBI (Oficina Federal de Investigaciones).

Estas conversaciones, según fuentes marroquíes, se centraron en las diversas amenazas a la seguridad y los nuevos peligros a nivel regional e internacional, “así como en los mecanismos y medios susceptibles de hacer frente a estos riesgos de acuerdo con una visión común y colectiva capaz de garantizar la seguridad y la paz internacional”.

Hammouchi también discutió con funcionarios de inteligencia y seguridad de EE. UU. los diversos desafíos y amenazas de seguridad que plantean los grupos terroristas y las redes del crimen organizado en muchas partes del mundo, particularmente en el Sahel, el Sáhara, el Medio Oriente y Europa”.

También se discutieron las “operaciones virtuales” vinculadas a la lucha contra la amenaza terrorista y el crimen organizado, particularmente en su forma cibernética y sus vínculos transnacionales.

“Esta visita demuestra la importancia de la cooperación bilateral en materia de seguridad entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América, como socios clave en los esfuerzos internacionales para garantizar la seguridad y la estabilidad”, según las mismas fuentes.