Ampliación

Bruselas da el estatus de candidato a Ucrania pero con condiciones

La Comisión Europea le pide al presidente Zelenski que luche contra la corrupción y proteja la independencia judicial y a las minorías

La Comisión Europea ha dado hoy luz verde en su informe a que Ucrania sea un papel candidato a ingresar en el club europeo. Un paso que no ha resultado demasiado sorprendente después de que ayer los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Alemania e Italia se desplazaran hasta el país para mostrar su apoyo a que Ucrania forme parte de la familia europea.

Pero esta puerta abierta tiene condiciones. Bruselas exige que el país haga sus deberes y entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado la necesidad de que el país avance en la independencia del sistema judicial, la lucha contra la corrupción, la protección de las minorías y el cerco a los oligarcas. “El proceso está basado en los mérito, lo que significa que los progresos dependen enteramente de Ucrania”, ha señalado la política alemana.

Kyiv presentó su candidatura a finales de febrero y la concesión del estatus de candidato ha pulverizado récords por su rapidez. A pesar de este paso fuertemente simbólico, la letra pequeña no es tan halagüeña para el país que lucha contra las tropas rusas.

Pueden pasar años o incluso décadas hasta que esta adhesión sea plenamente efectiva como bien lo sabe Turquía que consiguió su estatus de candidato desde 1999 y cuyo proceso de entrada en el club comunitaria se encuentra en punto muerto desde hace años.

Actualmente hay otros cinco países candidatos: Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania. En el caso del primer y el último, este paso no ha sido acompañado de avances en el proceso de adhesión ya que las negociaciones todavía no se han abierto formalmente por el veto de varios países.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reunirán el próximo jueves y viernes en la capital comunitaria para decidir por unanimidad si dan luz verde a la concesión de este estatus. para Ucrania. En las últimas semanas, las capitales europeas estaban muy divididas sobre esta posibilidad.

Mientras los países del Este de Europa presionaban en este sentido, Alemania, Francia, Holanda, España y Luxemburgo consideraban que no hay que precipitarse, ante el peligro de que los países de los Balcanes que llevan tiempo esperando se sientas discriminados. El presidente francés Emmanuel Macron es uno de los que había hablado con una mayor claridad en este sentido, teniendo en cuenta que París ha sido la capital que más ha luchado para endurecer el proceso.

Fuentes diplomáticas explican que en los últimos días estas posturas están convergiendo hacía una posición común de conceder este estatus con condiciones específicas, en línea con el documento presentado por el Ejecutivo comunitario este viernes. Por eso, las mismas fuentes ven ven probable que en la cumbre de la semana que viene se produzca la luz verde.