EEUU

Pedro Sánchez se reúne con Joe Biden en La Moncloa

El presidente de EEUU aterrizó en la base de Torrejón, donde fue recibido al pie de la escalerilla por Felipe VI. Llegaba procedente de la cumbre del G7 en Alemania

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa para mantener una reunión en la que se pretende reafirmar la relación estratégica entre ambos países.

Sánchez ha esperado a Biden en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo y, cuando el coche en el que se desplazaba el presidente estadounidense ha llegado a su altura, le ha saludado desde lejos con su mano derecha y antes de que descendiera del coche.

Después han estrechado sus manos al pie de la escalinata y han conversado brevemente antes de subir las escaleras y posar para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras un nuevo apretón de manos han accedido al interior del edificio para iniciar su reunión, que se prevé de una hora y en la que fuentes españolas explican que se prevé reforzar, actualizar y renovar esa estrecha relación entre ambos países.

Biden llegaba a La Moncloa desde la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, procedente de Alemania donde ha participado en la cumbre del G7. Allí, el Rey Felipe VI le esperaba a pie de pista acompañado de la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El Air Force One con el presidente de EE.UU, Joe Biden, aterriza en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz
El Air Force One con el presidente de EE.UU, Joe Biden, aterriza en la Base Aérea de Torrejón de ArdozSergio PerezAgencia EFE

Tras saludar a la comitiva, el inquilino de la Casa Blanca se ha montado en su coche oficial, conocido como La Bestia, para dirigirse al palacio de La Moncloa arropado por decenas de vehículos de su equipo de seguridad.

Además de este recibimiento en Torrejón, esta tarde está prevista que don Felipe mantenga una reunión con Biden, en el Palacio Real, después de que este se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Felipe VI recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Felipe VI recibe al presidente de Estados Unidos, Joe BidenJ. J. GuillénAgencia EFE

Biden es el décimo presidente estadounidense en visitar España. Barack Obama fue el último presidente estadounidense que visitó nuestro país, ya que Donald Trump no quiso venir a Madrid durante su presidencia.

A lo largo de dos días, la cumbre de la OTAN se reunirá en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Joe Biden desciende las escaleras del avión presidencial Air Force One, este martes a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz
Joe Biden desciende las escaleras del avión presidencial Air Force One, este martes a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de ArdozJ. J. GuillénAgencia EFE

Biden y el resto de líderes asistentes a la cumbre tendrán una primera cita conjunta en la cena que esta noche les presentará Felipe VI en el Palacio Real.

Rota

EE.UU. ya anunció en marzo que la base naval de Rota estaba lista para acoger otros dos barcos destructores más, aparte de los cuatro que se encuentran actualmente en ella. El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters, dijo que la infraestructura estaba ya preparada para acoger a esos dos destructores en una comparación ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. para dar cuenta sobre las medidas adoptadas frente a la invasión rusa de Ucrania. Actualmente, en Rota se encuentran los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter y USS Roosevelt

Erdogán, también en Madrid

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ha aterrizado este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para asistir a la cumbre de la OTAN. La participación de Erdogan está marcada por sus últimas advertencias a Suecia y Finlandia para que adopten medidas “concretas” y no utilicen “palabras vacías” para solventar las sospechas que llegan del lado turco con motivo de las aspiraciones de los nórdicos de entrar en la Alianza .