Crisis política

Johnson cesa a Michael Gove tras pedirle que dimita

El “premier” británico se encuentra en una situación insostenible tras perder la confianza de su Gobierno y de la mitad de sus diputados

12:10. Johnson cesa a un ministro que le pide que dimita

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha destituido de forma fulminante a uno de sus hasta ahora mayores aliados, el ministro de Cohesión Territorial, Vivienda y Comunidades, Michael Gove, quien previamente le había pedido que dimitiera.

Según informa la BBC, el ministro fue despedido por el “premier”, después de que ya en la sesión de control al Gobierno de este miércoles su ausencia de la bancada gubernamental hubiese llamado la atención.

Previamente, fuentes cercanas a Gove habían indicado hoy que no estaba de acuerdo con que Johnson se mantenga al frente del Ejecutivo ante el reciente aluvión de dimisiones de ministros, secretarios de Estado y otros cargos ministeriales de su gabinete.

Una fuente del Gobierno citada por el “Financial Times” (FT) asegura que Gove, uno de los ministros más cercanos a Johnson, visitó al “premier” en su residencia y despacho oficial de Downing Street hoy mismo para comunicarle que se le ha terminado el tiempo al frente del gobierno y del partido. “Michael (Gove) esencialmente le dijo que es momento de marcharse, que se ha terminado (su etapa como primer ministro)”, reveló la fuente.

19:25. Dimite el enviado comercial David Duguid

Y otra renuncia más... David Duguid renunció como enviado comercial. El parlamentario de Banff y Buchan dice en un comunicado: “A la luz de los acontecimientos recientes, creo que la posición del primer ministro ahora es insostenible. “Habiendo indicado mis preocupaciones internamente a principios de esta semana, tengo la intención de retirarme de mi cargo como enviado de Pesca y Enviado Comercial para Angola y Zambia”.

19:20. El presidente del Comité 1922 visita a Johnson

Graham Brady, presidente del Comité de 1922, va a ver a Boris Johnson “para ofrecerle un sabio consejo”. Sir Graham fue el responsable, hace apenas un mes, de anunciar que Boris Johnson había ganado la moción de censura al primer ministro británico.

19:00. Los ministros de Johnson piden su dimisión

Los principales ministros del Gobierno británico pedirán en breve al primer ministro, Boris Johnson, que dimita, al considerar insostenible que siga como jefe del Ejecutivo tras un aluvión de renuncias entre su equipo, informó hoy la BBC.

En esta delegación que hablará con Johnson más tarde se incluyen los ministros para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y para Gales, Simon Hart, así como el de Transporte, Grant Shapps, que figuran entre sus aliados más estrechos, precisa la cadena pública.

Estaría también en ese grupo Nadhim Zahawi, a quien el líder conservador nombró el martes ministro de Economía en sustitución del dimisionario Rishi Sunak.

Johnson se ha enterado de las intenciones de sus colaboradores por boca de un diputado durante una comparecencia esta tarde ante la Comisión de enlace de la Cámara de los Comunes. Tras unos momentos de confusión, espetó: “Eso lo dices tú”, y ha continuado respondiendo a las preguntas de los parlamentarios.

Los diputados le han preguntado si, dado que ha perdido la confianza de sus ministros y al menos la mitad de su grupo parlamentario, dimitirá y facilitará unas elecciones primarias en el Partido Conservador para escoger a su sustituto.

Johnson ha respondido que “se mantendrá en el puesto” y seguirá “haciendo el trabajo” para el que fue elegido por mayoría en las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019.

Finalmente, pareció descartar que vaya a convocar elecciones si pierde una moción de censura interna o su grupo parlamentario le pide en bloque que se marche.