Espionaje ruso
La traición de Jersón: los motivos que hay detrás de la purga de altos mandos de Zelenski
El presidente ha cesado a treinta espías y a la fiscal general y al jefe de seguridad del país por sus vínculos con Rusia
El cese del jefe de espionaje interno de Ucrania ha puesto al descubierto la pugna dentro del gobierno ucraniano para purgar sus poderosas agencias de seguridad de colaboradores y agentes rusos. El presidente Volodimyr Zelenski suspendió esta semana al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, un amigo de la infancia, y a la principal fiscal estatal Iryna Venediktova, citando docenas de casos de colaboración de miembros de sus agencias en la Ucrania ocupada por las tropas de Rusia.
Zelenski destacó el caso de Oleh Kulinich, un alto funcionario de la SBU designado por Bakanov para centrarse en Crimea, anexada por Rusia, que fue arrestado bajo sospecha de traición el sábado. Había sido despedido poco después de la invasión rusa del 24 de febrero. En su discurso nocturno a la nación, Zelenski elogió la operación contra Kulinich como parte de un proceso de “autopurificación”.
El mandatario ucraniano afirmó que se habían abierto 651 casos por presunta traición y colaboración por parte de fiscales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y que más de 60 personas de las agencias de Bakanov y Venediktova ahora estaban trabajando contra Kyiv en la Ucrania ocupada por Rusia.
Sobre la salida de Bakanov, Volodymyr Fesenko, un analista con sede en Kyiv, dijo que el arresto de Kulinich probablemente había sido la gota que colmó el vaso después del vuelo de un general de SBU a Serbia en tiempos de guerra, y las sospechas de traición que se habían juntado alrededor de algunos de sus jefes regionales.
“La decisión sobre Bakanov fue forzada”, añadió. “Esta es una decisión de crisis. Necesitan poner orden, purgar la SBU y buscar... agentes. No solo en la SBU, por supuesto, sino que la SBU es de importancia crítica”.
La SBU es la principal agencia a cargo del contraespionaje y la seguridad interna. La organización en expansión surgió de la KGB de la era soviética y ha sido objeto de un impulso de reforma en los últimos años.
Nueva cara
En 2020 se redactó un proyecto de ley de reforma de la agencia de espionaje ucraniana para reducir su gran número de empleados y definir mejor su mandato, pero la remodelación quedó estancada al comenzar la invasión a gran escala de Rusia en febrero, según explica el experto constitucional y político Bohdan Bondarenko.
Bakanov, un experto en seguridad con experiencia en el mundo del espectáculo, fue designado para dirigir la SBU en 2019. Fue uno de los nuevos rostros que saltó a la fama después de que Zelenski, un actor de comedias en el pasado, ganara las elecciones a principios de ese año.
Una de las preguntas persistentes de la primera fase de la guerra es por qué la región sureña de Jerson cayó en manos de Rusia tan rápidamente en contraste con la feroz resistencia ucraniana cerca de Kyiv que obligó a Moscú a abandonar su impulso por la capital. “Era obvio que hubo traición en la región de Jerson”, dijo Fesenko.
“Que hubo agentes es obvio, ahora habrá una dura acción de contrainteligencia y la salida de estos agentes. Es por eso que la cuestión de la SBU es tan importante. Porque es la SBU la que debe manejar la contrainteligencia. Y resultó también había agentes rusos en la SBU”. Durante un discurso a la nación el 31 de marzo, Zelenski anunció el despido de Serhiy Kryvoruchka, jefe regional de la SBU para Jersón, y otro general de la SBU. “Ahora no tengo tiempo para lidiar con todos los traidores. Pero gradualmente todos serán castigados”, advirtió Zelenski en ese momento.
Bondarenko indicó que el problema de los colaboradores y agentes se agudizó en 2014 cuando Rusia anexó la península de Crimea y respaldó una insurgencia separatista en el este. “Ahora es más pequeño, pero sigue”, dijo, dando el ejemplo de la región de Jerson. El experto afirma que la reorganización política del domingo probablemente pretendía demostrar al público que Zelenski está tomando medidas contra el problema de la infiltración rusa y que ayudaría a consolidar su poder. “Esta información sobre controles internos y deserciones parece una base formal para ir al público y decir ‘mira, hay un problema y estoy tratando de resolverlo de esta manera’”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar