Italia

Enrico Letta: “Queremos saber si fue Putin quien hizo caer a Draghi”

El ex primer ministro italiano, inquieto por los supuestos vínculos entre Matteo Salvini y Rusia

El ex primer ministro italiano Enrico Letta
El ex primer ministro italiano Enrico LettaRemo Casilli

Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (PD), la principal formación progresista de Italia, aseguró hoy que las revelaciones periodísticas sobre los vínculos del líder ultraderechista Matteo Salvini con Rusia “son inquietantes” y que es necesario saber si fue el presidente ruso, Vladimir Putin,quien propició el final del Gobierno deMario Draghi.

“Queremos saber si fue Putin quien hizo caer el Gobierno de Draghi”, dijo Letta después de que el diario “La Stampa” revelase este jueves la existencia de supuestos contactos entre un asesor de Salvini y un funcionario de la Embajada rusa en Roma sobre la posible retirada del Ejecutivo italiano de los ministros pertenecientes al partido ultraderechista.

Draghi dimitió la semana pasada después de que la Liga de Salvini, junto a la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) d Giuseppe Conte, le retiró su apoyo parlamentario y obligasen a la convocatoria de elecciones anticipadas tras forzar la caída del Ejecutivo de la “unidad nacional”.

“Los hallazgos de hoy en ‘La Stampa’ sobre los vínculos entre Salvini y la Rusia de Putin son inquietantes, la campaña electoral comienza de la peor manera, con una enorme mancha. Queremos saber si fue Putin quien hizo caer el gobierno de Draghi” , dijo Letta.

El ex primer ministro anunció que va a pedir la intervención del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (Copasir), que controla los servicios de Inteligencia, porque “si fuera así, sería algo de una gravedad infinita y agregó que “Salvini no ha tenido ni siquiera que desmentirlo con una declaración que confirma todas sus conexiones oscuras”.

Previamente, Salvini había declarado, al ser preguntado por las revelaciones de “La Stampa”: “¿Sombras rusas en la crisis? Son tonterías. Trabajé y trabajo por la paz y para tratar de detener esta maldita guerra. Imagínate si voy a hablar de ministros y viceministros”.

“Me parece la fantasía habitual sobre Putin, fascismo, racismo, nazismo, soberanismo. No creo que Putin esté detrás de la planta de conversión de residuos en energía en Roma”, agregó aludiendo a la incineradora que fue una de las causas del M5S para no apoyo a Draghi.

El PD y el centrista Italia Viva (IV) ya han pedido una sesión informativa urgente en la Cámara de Diputados sobre los supuestos contactos entre Salvini y Rusia revelados por el diario, mientras el ministro de Exteriores en funciones, Luigi Di Maio, también pidió explicaciones al líder de la Liga y observe de la necesidad de “tener cuidado con las influencias rusas en esta campaña electoral”.

Di Maio, que recientemente abandonó el M5S, partido que lideró hasta enero de 2020, ya había alertado el pasado 15 de julio de que en Moscú “estaba brindando” porque “se había servido a Putin la cabeza de Draghi” refiriéndose a la Liga y el M5S, calificados de prorrusos por sus buenas relaciones con Moscú.

Y tras la caída de Draghi el presidente del Copasir, Adolfo Urso, reveló que se estaban “ocupando” del asunto cuando se le preguntó por la posible influencia de los servicios de desinformación rusos en la campaña electoral: “Somos uno de sus principales objetivos” , seguro.