Sucesos

Al menos 41 muertos y 14 heridos en un incendio en una iglesia copta en El Cairo

El fuego se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio

Policías egipcios colocan un cordón de seguridad alrededor de la iglesia copta de Abu Sefein
Policías egipcios colocan un cordón de seguridad alrededor de la iglesia copta de Abu SefeinDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Al menos 41 personas murieron y 14 más resultaron heridas como consecuencia del incendio declarado en la mañana del domingo en una iglesia copta del municipio de Guiza, situado en la conurbación urbana de El Cairo, cuando se estaba celebrando el servicio dominical. A falta de una investigación exhaustiva sobre lo sucedido, la causa oficial avanzada por el Ministerio del Interior después de los primeros análisis forenses apunta a que se produjo un cortocircuito –”una disfunción eléctrica”- en un aparato de aire acondicionado de la segunda planta de la iglesia de Abu Sefein, situada en el distrito de Al Mounira.

La mayoría de las víctimas fallecieron como consecuencia de haber inhalado el espeso humo generado por la combustión. En el momento de declararse el fuego, nueve de la mañana hora local, se encontraban en el interior de la iglesia más de 5.000 personas, según fuentes consultadas por la agencia Reuters. El pánico provocó una estampida que pudo haber dejado un reguero de muerte aún mayor.

Fuentes de la Iglesia copta en Egipto informaron a medios locales que entre los fallecidos había un número importante de niños, lo que se vincula al hecho de que el incendio afectó especialmente a las dependencias de una guardería ubicada en el propio edificio del templo. El fiscal jefe egipcio, Hamada el Sawy, abrió una investigación para tratar de esclarecer las causas de la tragedia.

Entre las víctimas del incendio se encuentra también el párroco de la iglesia, Abdel Masih Bakhit, según anunció esta tarde el Centro Cultural Copto Ortodoxo. Se espera que dada la gravedad de los daños sufridos por varias de las personas afectadas por el incendio –más de medio centenar de ciudadanos fueron trasladados en ambulancias a hospitales de Guiza y la capital egipcia-, el balance final de fallecidos se incremente en las próximas horas.

No son raros este tipo de incendios mortales en Egipto. En 2020, dos fuegos declarados en hospitales costaron la vida a 14 enfermos que estaban siendo tratados de covid-19. Un año más tarde, al menos dos decenas de personas murieron al arder una fábrica textil situada en la zona oriental El Cairo, según recogía la web de Al Jazira.

“He movilizado los servicios estatales al completo para asegurarme de que se adoptan todas las medidas”, aseguraba en las redes sociales el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la tarde de ayer. El mandatario no tardó en enviar sus condolencias al papa Tawadros II (Teodoro) de Alejandría, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta. El líder religioso, a su vez, la extendió a las familias de los fallecidos y afectados por el incendio.

Por su parte, el primer ministro, Mostafa Madbouly, anunció que se destinarán de manera inmediata ayudas a las familias de las víctimas. En otra declaración, el ministro del Interior, Mahmoud Tawfik, precisó que la cairota Universidad de Al Azhar, una de las instituciones islámicas más importantes del mundo, llevará a cabo su propia contribución económica para ayudar a los allegados de los fallecidos.

La comunidad copta egipcia, con 10 millones de ciudadanos –sobre una población total de 103 millones de egipcios, el restante 90% musulmanes suníes-, es la más numerosa de entre las cristianas del conjunto de Oriente Medio.