Guerra

Ucrania fuerza el repliegue ruso en Jarkiv con su contraofensiva relámpago

El Ejército ucraniano logra recuperar 2.000 kilómetros de territorio ocupado en el este del país en solo diez días

Una columna de vehículos militares rusos atraviesa una carretera de la región ucraniana de Jarkiv
Una columna de vehículos militares rusos atraviesa una carretera de la región ucraniana de JarkivRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

Dos mil kilómetros cuadrados en 10 días. Esto es lo que las tropas ucranianas lograron liberar tanto en una ofensiva inesperada en la región de Kharkiv, como en la anunciada ofensiva en el sur del país. Esta es un área más grande que la que Rusia logró conquistar en los 3 meses anteriores de la sangrienta batalla de Donbas.

El sorpresivo avance en dirección a Balakliya en el oblast de Kharkiv fue seguido por la captura de la ciudad de Kupyansk, confirmada el sábado, con el ejército ucraniano amenazando con aislar la ciudad estratégica de Izium al norte de la región de Donbass. Con el ejército ucraniano y los funcionarios públicos tradicionalmente optando por la cautela en sus anuncios oficiales, las redes sociales se vieron inundadas por publicaciones lacónicas de soldados ucranianos individuales, que también fueron confirmadas por las noticias no oficiales de varios corresponsales y blogs militares rusos.

Si bien aún se desconocen los detalles, Ucrania pudo atravesar las líneas de defensa del enemigo y liberar docenas de asentamientos en Kharkiv en un avance rápido, lo que provocó que Rusia sufriera pérdidas considerables y perdiera una gran cantidad de equipo militar.

Comenzaron a aparecer videos de combates acalorados que mostraban tanques ucranianos y vehículos donados por Estados Unidos avanzando rápidamente y disparando al enemigo. Asimismo, algunos videos parecen mostrar una retirada precipitada de las tropas rusas y grupos de prisioneros de guerra rusos.

https://twitter.com/RALee85/status/1568407015742914561

Más tarde ese mismo día, los blogs militares de Rusia difundieron la noticia sobre la retirada de Izium y el combate en la ciudad de Lyman. El periodista militar ucraniano Yuriy Butusov alega que varias divisiones de Rusia estaban rodeadas en Izium y que los soldados de la brigada 80, una de las unidades más eficientes en combate del ejército ucraniano, las estaban eliminando o capturando de manera efectiva y cuidadosa durante el día.

Según el breve anuncio del Ministerio de Defensa de Rusia, lo que sucedió fue un reagrupamiento de las tropas y su traslado desde Balakliya e Izium para reforzar el “frente Donbas”.

La velocidad del avance de las tropas ucranianas pareció sorprender a todos y apunta a una preparación de calidad de la operación, dicen analistas militares. Según el analista ucraniano Mykola Bielieskov, “los ucranianos siguen desafiando las expectativas y reducen a cero la mayoría de las previsiones de los expertos”.

Escribe en su Twitter que el éxito ucraniano hasta el momento es aún más notable dada la todavía considerable falta de armamento pesado en el ejército ucraniano, cuyos resultados recuerdan los mejores ejemplos de las ofensivas de la Segunda Guerra Mundial.

Varios videos de las ciudades liberadas muestran a los lugareños saludando a los soldados ucranianos, abrazándolos y ofreciéndoles comida. La felicidad tentativa aún se ve atenuada por muchas voces que advierten sobre lo que puede salir a la luz a medida que se revela la herencia de la ocupación rusa con Bucha e Irpin viniendo a la mente.

Mientras que algunos comparan la retirada rusa en Kharkiv con su derrota en Kyin en la primavera, la mayoría sigue llamando a la cautela ya que Rusia mantiene una gran cantidad de equipo militar y parece estar enviando reservas a Ucrania, especialmente al sur.

Una conclusión de las noticias es que Ucrania ha demostrado que puede usar las armas que recibió de Occidente de manera eficiente, pero necesita más para que esta guerra y el sufrimiento de su pueblo terminen lo antes posible.

Por ahora, el presidente Zelenskyi advierte que le espera al país y al mundo el “invierno más difícil de su historia”, ya que Rusia intentará compensar sus derrotas militares con el cese de las exportaciones de energía, con los riesgos en la planta de energía nuclear de Zaporiyia también muy altos.

Advirtió el sábado que “las empresas y la infraestructura que proporcionan calor y electricidad a las personas en Ucrania pueden y serán objetivo de los misiles rusos” y pidió a los socios que ayuden a Ucrania con los sistemas de defensa aérea.