Armenia denuncia la ejecución de prisioneros de guerra a manos de soldados de Azerbaiyán

La UE pide investigar y verificar un vídeo que circula por las redes sociales con la supuesta matanza de militares armenios

Captura del vídeo que supuestamente capta la ejecución de militares armenios a manos de soldados azeríes
Captura del vídeo que supuestamente capta la ejecución de militares armenios a manos de soldados azeríes FOTO: Twitter La Razón

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ha denunciado este domingo la ejecución a un grupo de prisioneros de guerra armenios a manos de soldados azeríes por un vídeo que circula en redes sociales.

El vídeo, que supuestamente capta la ejecución de militares armenios, está fechado en septiembre, momento clave en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por la región de Nagorno Karabaj, que dejó alrededor de 200 muertos.

Pashinyan, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, ha pedido a la comunidad internacional que condene “enérgicamente”, “aborde este crimen de guerra” y “tome las medidas adecuadas para detener la agresión”.

“Armenia utilizará todos los mecanismos internacionales disponibles para garantizar la investigación y la rendición de cuentas”, ha escrito en otro mensaje, publicado en la red social. “Tales actos de violencia deben ser abordados adecuadamente, con consecuencias para el agresor”, ha añadido.

Por otro lado, el representante de la Unión Europea para el Cáucaso sur, Toivo Klaar, ha solicitado que se investigue y se castigue a los “perpetradores”. “Ha surgido otro video horrible de prisioneros de guerra armenios aparentemente ejecutados. Si se demuestra que este video es auténtico, entonces se trata de un crimen de guerra”, ha publicado en Twitter.

El Ministerio de Defensa armenio ha asegurado que el vídeo es “indudablemente auténtico”. Un portavoz ha afirmado que por el momento no puede dar detalles específicos sobre dónde fue filmado y cuándo. “Las autoridades están estudiando el vídeo”, ha señalado.

“Armenia utilizará todos los mecanismos internacionales disponibles para garantizar la investigación y la rendición de cuentas. Tales actos de violencia deben ser abordados adecuadamente, con consecuencias para el agresor”, ha señalado el primer ministro armenio, que ha hablado de “crímenes de guerra”.

La Defensora del Pueblo de Armenia, Kristine Grigoryan, también ha confirmado la veracidad del “horrible” vídeo que muestra la matanza de prisioneros de guerra. “¡Es un crimen de guerra!”, ha escrito.