Alerta nuclear

Nuevas imágenes de satélite muestran al submarino ruso Belgorod cerca del Ártico, en el Mar de Barents

Se le perdió de vista, no muy lejos, en el Ártico, y se sospecha que pudiera estar probando su sistema de armas, que incluye el torpedo nuclear Poseidón

El submarino ruso Belgorod
El submarino ruso BelgorodMarina rusaMarina rusa

La OTAN lanzó este fin de semana una nota de advertencia a sus socios de la Alianza Atlántica después de que se perdiera de vista el submarino nuclear ruso Belgorod, el más grande jamás construido y que entró en servicio este verano.

El riesgo de la situación no es tanto el propio submarino sino su capacidad para transportar el sistema de misiles Poseidón, unos torpedos capaces de recorrer 10.000 kilómetros de distancia bajo el agua y provocar una detonación nuclear devastadora y un tsunami de 500 metros de altura que podría barrer kilómetros de costa y las ciudades más próximas.

Ahora, el digital Naval News ha dado a conocer nuevas imágenes del submarino “perdido”, que muestran al Belgorod operando en el mar de Barents, al norte de la península rusa de Kola.

El Belgorod (K-329) tiene alrededor de 178 metros de largo, 15 metros de ancho y alrededor de 30.000 toneladas de desplazamiento, lo que le convierte, con mucho, en el más grande construido en cualquier parte del mundo desde la famosa clase Typhoon.

Entregado a la Armada rusa de forma oficial el 8 de julio de 2022, este sería, por tanto, uno de sus primeros viajes de mayor alcance, aunque, en realidad, no se ha alejado demasiado de su base.

Informa Naval News de que el submarino partió de Severodvinsk en el Mar Blanco hace unas semanas, y estaba en el Mar de Barents el 22 de septiembre. Todavía estaba allí el 27 de septiembre. En ambas fechas fue observado en la superficie lo cual, informan, no es inusual para los nuevos submarinos como este.

El experto militar que firma el artículo de esta publicación cree que la situación del Belgorod podría entrar dentro de un ejercicio rutinario para probar un nuevo sistema de armas.