Pelea interna

El Kremlin ya ha destituido a los cinco generales rusos que dirigieron la invasión de Ucrania

Alexander Lapin ha sido el último alto mando militar reemplazado en lo que parece ser una pugna entre militares y los sectores más nacionalistas

El general ruso Alexander Lapin
El general ruso Alexander LapinLa RazónLa Razón

Los cinco generales de los cuatro distritos militares de Rusia y las fuerzas aerotransportadas que dirigieron la invasión de Ucrania el 24 de febrero han sido reemplazados ocho meses después del inicio de la guerra, según explica el analista militar Rob Lee. El último alto comandante que ha sido sustituido en la última reorganización del alto mando militar ruso es el coronel general Alexander Lapin, de 58 años. Se desconoce el motivo y tampoco está claro quién reemplazará a Lapin.

Lapin fue comandante de las fuerzas rusas en Siria y ha estado al frente del Distrito Militar Central y el grupo de fuerzas en Ucrania que capturó la región de Lugansk. En verano, el mismísimo presidente Vladimir Putin condecoró a Lapin como “héroe de Rusia” por su participación en la captura de la región de Lugansk. Lapin planeó asimismo las operaciones de Rusia en las regiones de de Chernihiv, Sumy y Jarkiv en Ucrania, tres zonas que ahora han sido liberadas.

Rob Lee asegura que Lapin está alineado con el jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov, y con el ministro de Defensa, el general Sergei Shoigu. Este grupo de poderosos militares estaría enfrentado con los sectores nacionalistas rusos, disconformes con la marcha de la guerra y defensores de una ofensiva más agresiva contra las tropas de Ucrania.

Una de las voces más combativas con la estrategia militar rusa es el líder checheno y aliado del Kremlin Ramzan Kadyrov, quien dijo que Lapin es un general “sin talento” después de la retirada de la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk.

Lapin también tuvo que hacer frente a las críticas de otro personaje influente en el Kremlin, Yevgeny Prigozhin, presidente del Grupo Wagner, una empresa de seguridad que ha enviado mercenarios a Ucrania. A Lapin lo han defendido públicamente una serie de blogueros militares, por lo que la destitución levantará ampollas dentro de Rusia, anticipa Lee. Estos sectores aseguran que las unidades bajo el mando de Lapin fueron responsables de algunos de los pocos avances exitosos de Rusia en Ucrania. También señala que el Distrito Militar Central que estaba a su cargo tenía equipos más antiguos que otros distritos.

El canal de Telegram “Grey Zone”, vinculado a Wagner, sostiene que la destitución de Lapin puede ser el resultado de una mala gestión de los reclutas movilizados en Rusia. Según esta versión, estos jóvenes movilizados fueron enviados a la guerra con un entrenamiento mínimo y malos resultados a nivel militar.

Hace apenas un mes, el Ministerio de Defensa ruso colocó a Sergei Surovikin al mando general de las operaciones rusas en Ucrania. Hasta la fecha, estos son algunos de los generales sustituidos: Vasily Kukushkin, Alexander Laas, Andrey Lipilin, Alexander Udovenko y Yuri Instrankin, así como al coronel de policía Emil Musin.

Lapin fue entre 2012 y 2014 comandante del 20º Ejército de Armas Combinadas de la Guardia, que incluye la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos. Según una investigación internacional, el sistema de misiles Buk utilizado para derribar el vuelo 370 de Malaysia Airlines en 2014 había sido entregado desde la base de esta brigada cerca de Kursk, al este de Ucrania. Los investigadores de Bellingcat mencionaron a Lapin en su informe sobre el ejército ruso como el comandante que podría ser responsable del derribo del avión, señalando que el Buk partió de la base a finales de junio.