G-20

El plan de paz de Zelenski que tanto ha enfadado a Putin

El presidente de Ucrania presentó un decálogo ante los líderes presentes en la cumbre del G-20 al que Rusia ha respondido con una lluvia de misiles

En plena cumbre del G-20 en la isla de Bali, Indonesia, el Ejército ruso ha lanzado una lluvia de misiles contra Ucrania.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha asegurado en sus redes sociales que Rusia responde con un ataque con misiles “al poderoso discurso” que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado en la cumbre del G-20. Aunque cabe recordar, que el mandatario ucraniano se ha dirigido en todo momento al “G-19″.

“¿Alguien cree seriamente que el Kremlin realmente quiere la paz? Quiere obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden”, ha añadido Yermak.

En el discurso al que se refería Yermak, Zelenski explicó a los mandatarios del G-20, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que acude como país observador, acababa de regresar de Jersón.

“Jersón es una de las ciudades clave del sur de nuestro país y el único centro regional que Rusia logró ocupar después del 24 de febrero. Y ahora Jersón ya está liberada”, indicó el presidente Zelenski al iniciar su discurso.

“¿Qué significa esto? Para Ucrania, esta operación de liberación de nuestras Fuerzas de Defensa recuerda a muchas batallas del pasado, que se convirtieron en puntos de inflexión en las guerras del pasado.

Esas batallas simbolizaban esos cambios, tras los cuales la gente ya sabía quién iba a salir victorioso, aunque todavía había que luchar por la victoria final”.

Ante la presencia del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien ha abandonado Bali antes de que concluya mañana, miércoles, la cumbre del G20, Zelenski ha comparado la reconquista de Jersón como el “Día D”, el desembarco de los aliados en Normandía.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una de las sesiones de la cumbre del G-20 en Bali
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una de las sesiones de la cumbre del G-20 en BaliBAY ISMOYO / POOLAgencia EFE

“Todavía no era un punto final en la lucha contra el mal, pero ya determinaba todo el curso posterior de los acontecimientos. Esto es exactamente lo que sentimos ahora”.

Con todo, el presidente de Ucrania augura que para liberar “toda nuestra tierra de los rusos, todavía tendremos que luchar durante un tiempo más... ¡Luchar! Sin embargo, si la victoria será nuestra en cualquier caso, y estamos seguros de ello, ¿no deberíamos intentar aplicar nuestra fórmula de paz para salvar miles de vidas y proteger al mundo de nuevas desestabilizaciones?”.

Los diez puntos del plan de paz de Zelenski

A continuación, Zelenski presentó su plan de paz, “una fórmula de paz para el mundo”.

“Quiero que esta agresiva guerra rusa termine de forma justa y sobre la base de la Carta de la ONU y el derecho internacional. No “de alguna manera”, según la acertada formulación del Secretario General de la ONU, António Guterres”.

Para Zelenski, a “Ucrania no se le debe ofrecer concluir compromisos con su conciencia, soberanía, territorio e independencia. Respetamos las normas y somos gente de palabra (...). Y si Rusia dice que supuestamente quiere poner fin a esta guerra, que lo demuestre con hechos”.

Aparentemente, no se puede confiar en las palabras de Rusia, y no habrá Minsk-3, que Rusia violaría inmediatamente después de firmar”.

En su opinión, si no hay acciones concretas para restablecer la paz, “significa que Rusia simplemente quiere engañarlos a todos ustedes de nuevo, engañar al mundo y congelar la guerra justo cuando sus derrotas se han hecho especialmente notables”.

Según el mandatario ucraniano, esto podría ser una estrategia para que Rusia espere, “acumule fuerzas y luego inicie una nueva serie de actos de terror y desestabilización mundial”.

Por tanto, “estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra destructiva rusa debe y puede detenerse”.

A continuación, Zelenski detalló las propuestas de Ucrania para la paz:

  • 1. La seguridad radiológica y nuclear. “Nadie tiene derecho a chantajear al mundo con un desastre radiactivo. Esto es un axioma”. Zelenski recordó la central nuclear de Zaporiyia y la posible de que la nube de radiación viaje hasta la UE, Turquía u Oriente Medio. Y pidió el cese de cualquier actividad hostil contra las instalaciones nucleares ucranianas y la verificación de la OIEA.
  • 2. La seguridad alimentaria. Para el presidente de Ucrania, la iniciativa de la exportación de cereales merece una prórroga indefinida, “independientemente de cuándo termine la guerra”. Zelenski recordó que el “derecho a la alimentación es un derecho fundamental de todas las personas del mundo y que “Ucrania puede exportar 45 millones de toneladas de alimentos este año”.
  • 3. La seguridad energética. “Todos ustedes pueden ser testigos de lo que pretende ahora el terror ruso”, recordó el mandatario ucraniano. “Es un intento de convertir el frío en un arma. Un arma contra millones de personas”. Zelenski aseveró que alrededor del 40% de la infraestructura energética fue destruida por “los misiles y los drones iraníes. Cada semana, Rusia vuela nuestras centrales eléctricas, transformadores y líneas de suministro de electricidad”. “A Rusia le interesa la crisis energética. Y todos deberíamos estar interesados en acabar con el terror”, remachó Zelenski, quien pidió más ayuda a sus socios para que les suministren sistemas de defensa aérea y antimisiles. Asimismo, demandó que los recursos energéticos dejen de utilizarse como armas. “Hay que introducir restricciones de precios en los recursos energéticos rusos”.
  • 4. Liberación de todos los prisioneros y deportados. “Miles de nuestra gente -militares y civiles- están en el cautiverio ruso. Son sometidos a brutales torturas: ¡se trata de un abuso masivo!”, aseveró Zelenski. También contó el caso de los 11.000 niños que fueron deportados por la fuerza hasta Rusia, separados de sus padres, a pesar de que las autoridades rusas saben que tienen familia. “Aparte de los niños, cuyos datos conocemos, hay decenas de miles de personas que fueron deportadas a la fuerza y de las que sólo tenemos conocimiento indirecto”. Zelenski sumó los cientos de miles de adultos deportados, los presos políticos: ciudadanos ucranianos que están retenidos en Rusia y en el territorio temporalmente ocupado, en particular en Crimea. “¡Debemos liberar a todas estas personas!”.
  • 5. La aplicación de la Carta de la ONU y la restauración de la integridad territorial de Ucrania y el orden mundial. “El artículo 2 de la Carta de la ONU define todo muy claramente. Todo lo que Rusia violó con esta guerra. Por lo tanto, debemos restaurar la validez del derecho internacional - y sin ningún tipo de compromisos con el agresor”. Según Zelenski, “Rusia debe reafirmar la integridad territorial de Ucrania en el marco de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU y de los documentos internacionales jurídicamente vinculantes aplicables”.
  • 6. La retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades. Para Zelenski, está claro cómo conseguirlo. “Rusia debe retirar todas sus tropas y formaciones armadas del territorio de Ucrania. Debe restablecerse el control de Ucrania sobre todas las secciones de nuestra frontera estatal con Rusia. Esto dará lugar a un cese real y completo de las hostilidades”.
  • 7. La Justicia. Un Zelenski emocionado explicó a los mandatarios internacionales que “cuando liberamos nuestra tierra, vemos una cosa: Rusia deja atrás cámaras de tortura y entierros masivos de personas asesinadas”. Recordó las atrocidades de Bucha, Járkiv y ahora las de Jersón. “Tenemos una información completa sobre 430 niños asesinados por los ataques rusos. ¡Sólo niños! Y sólo aquellos de los que sabemos todo con seguridad”. Zelenski reflexionó sobre todas las fosas comunes que aún quedan por hallar en los territorios bajo el control de Rusia y qué se verá en Mariúpol. Por tanto, propone que el mundo respalde la “creación del Tribunal Especial sobre el crimen de agresión de Rusia contra Ucrania y la creación de un mecanismo internacional para compensar todos los daños causados por esta guerra. Indemnización a cargo de los bienes rusos, porque es el agresor quien debe hacer todo lo posible para restablecer la justicia violada por él”. “Ya hemos propuesto una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre un mecanismo internacional de indemnización por los daños causados por la guerra rusa. Está respaldada. Les pedimos que la apliquen”.
  • 8. El ecocidio, la necesidad de protección inmediata del medio ambiente. “Millones de hectáreas de bosque fueron quemadas por los bombardeos. Casi doscientas mil hectáreas de nuestra tierra están contaminadas con minas y proyectiles sin explotar. Decenas de minas de carbón están inundadas, incluida la mina en la que se realizó una explosión de prueba nuclear subterránea en 1979...”, enumeró Zelenski. También que “debido a la agresión rusa, murieron 6 millones de animales domésticos. ¡6 millones! Estas son las cifras oficiales. Al menos 50.000 delfines fueron asesinados en el Mar Negro”.
  • 9. Prevención de la escalada. “Un riesgo que sigue existiendo y seguirá existiendo hasta que nuestra seguridad esté debidamente garantizada”, dijo Zelenski. “Ucrania no es miembro de ninguna de las alianzas. Y Rusia pudo iniciar esta guerra precisamente porque Ucrania permaneció en la zona gris, entre el mundo euroatlántico y el imperialismo ruso. Ahora tampoco tenemos ninguna garantía de seguridad. Entonces, ¿cómo podemos evitar que se repita una agresión semejante de Rusia contra nosotros?”
  • 10. La confirmación del fin de la guerra. “Cuando se apliquen todas las medidas contra la guerra, cuando se empiece a restablecer la seguridad y la justicia, las partes deberán firmar un documento que confirme el fin de la guerra”. Zelenski subrayó que “ninguno de los pasos anteriores puede llevar mucho tiempo. Un mes como máximo para un paso. Para algunos pasos, un par de días son suficientes”.