"Actividades subversivas"

Ucrania: Redadas en los monasterios ortodoxos fieles a Moscú

Las Fuerzas de Seguridad ucranianas irrumpen en históricos templos de Kyiv, como el Monasterio de las Cuevas, y otras iglesias del país

Un pájaro sobrevuela el cielo cerca del complejo monástico ortodoxo Pechersk Lavra (Monasterio de las Cuevas), de 1000 años de antigüedad, en Kyiv
Un pájaro sobrevuela el cielo cerca del complejo monástico ortodoxo Pechersk Lavra (Monasterio de las Cuevas), de 1000 años de antigüedad, en KyivEfrem LukatskyAgencia AP

El servicio de seguridad y la Policía de Ucrania realizaron una búsqueda en las instalaciones del Monasterio de las Cuevas de Kyiv el martes. El objetivo oficial era contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en Ucrania. La búsqueda sigue a los informes a principios de noviembre de que los sacerdotes continuaron públicamente rezando por Rusia durante las misas allí.

Una de las atracciones más conocidas de la capital ucraniana, el monasterio es también la residencia de Onufriy, el líder de una de las iglesias ortodoxas de Ucrania, sujeta al Patriarcado de Moscú. Con conexiones con varios políticos prorrusos, parte del liderazgo de la iglesia ha sido visto durante mucho tiempo como el transmisor de los intereses rusos en Ucrania, a pesar de que la rama ucraniana ha tratado de distanciarse del centro en Moscú, especialmente desde el principio de la invasión rusa hace casi nueve meses.

El servicio secreto de Ucrania vigila la entrada al complejo monástico de Pechersk Lavra en Kyiv
El servicio secreto de Ucrania vigila la entrada al complejo monástico de Pechersk Lavra en KyivEfrem LukatskyAgencia AP

La iglesia ha perdido ya varios cientos de parroquias que han decidido aceptar la jurisdicción de la Iglesia ortodoxa ucraniana independiente. Las discusiones internas no han terminado en la condena inequívoca de las acciones del patriarca ruso Kiril, quien ha demostrado ser un ferviente partidario de Vladimir Putin y su invasión de Ucrania. Varios sacerdotes también han colaborado con las autoridades de ocupación rusas en los territorios ucranianos ocupados, mientras que otros han sido acusados de difundir propaganda rusa en Ucrania.

El Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania subrayó que la búsqueda tenía como objetivo contrarrestar el uso del monasterio como centro de propaganda rusa y verificar los informes sobre el uso de las instalaciones para ocultar grupos de sabotaje e inteligencia rusos, así como para almacenar armas. Las instalaciones de la Iglesia también han sido registradas por la policía en la región de Rivne en el oeste del país.

El portavoz deVladimir Putin, Dmitri Peskov, acusó a Ucrania de “librar una guerra contra la Iglesia durante mucho tiempo”. Sin embargo, a diferencia de su predecesor Petro Poroshenko, Volodimir Zelenski, no ha intentado de crear una imagen pública religiosa y no ha interferido en las actividades de las diversas iglesias y organizaciones religiosas de Ucrania. La reacción del público a las búsquedas ha sido favorable en Ucrania y muchos comentaristas dicen que deberían haberse realizado mucho antes.

Varias iglesias están presentes en Ucrania debido a la complicada historia del país. Durante la época soviética, las autoridades comunistas de Moscú desalentaron la vida religiosa, pero utilizaron la iglesia estrictamente controlada, infiltrada por agentes de la KGB, para cimentar su control del poder. El importante papel de Kyiv en la mitología histórica rusa parcialmente se explica por ser el lugar donde La Rus de Kyiv, el estado medieval que existió en parte de los territorios de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, aceptó el cristianismo como su religión estatal en 988.

Después de que Ucrania obtuvo la independencia, la iglesia ortodoxa se dividió con Kyiv y Moscú compitiendo por el control. La Iglesia Ortodoxa dirigida por Kyiv fue finalmente reconocida por el patriarcado de Constantinopla en el año 2019.

Mientras tanto, las autoridades rusas pidieron que Ucrania sea condenada por la supuesta masacre de unos 10 “prisioneros de guerra” rusos por militares ucranianos. A juzgar por el vídeo del evento publicado en Internet, uno de los soldados rusos abrió fuego contra los soldados ucranianos mientras otros soldados rusos parecían estar rindiéndose. Más adelante en el video se muestra que todos los soldados rusos están muertos. Según los informes todavía no confirmados, varios soldados ucranianos también murieron o resultaron heridos en el tiroteo.

Algunos portavoces del Gobierno ucraniano, comoOlexiy Arestovych y Olga Stefanishyna, aseguraron que Ucrania tomaría en serio las dudas e investigaría el accidente.

El comisionado ucraniano para los Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, sugirió que fueron los rusos los que cometieron un crimen de guerra al abrir fuego contra los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania mientras supuestamente se rendían.

Subrayó que “la única razón de la muerte de militares rusos en el territorio de Ucrania es la política criminal de Rusia, que lanzó una guerra genocida injustificada contra el pueblo ucraniano”.