Fuerzas Armadas

Marruecos crea un organismo para un mayor control de su aviación militar

Spervisará la formación de los pilotos y ningún aparato podrá despegar sin su autorización

Un F16 de la aviación militar marroquí
Un F16 de la aviación militar marroquíjmz

Marruecos ha creado, dentro del Estado Mayor General de las Reales Fuerzas Armadas (FAR), la Dirección de Aeronáutica Militar (DAM).

El pasado 18 de octubre, en un Consejo de Ministros, presidido por el Rey Mohamed VI, se aprobó el proyecto para el establecimiento de “un sistema de aero navegabilidad para aviones militares” compatible con la aviación civil y la creación del citado DAM.

Su misión principal es la intervenir en todo lo que pueda concernir a la aviación militar. “Ninguna aeronave militar puede despegar sin la autorización de su comité de dirección”, informa Le360. Asimismo, interviene en todo lo relativo a los componentes de las aeronaves: motores, hélices y demás repuestos. A este respecto, habrá un registro nacional.

Los controles del comité directivo de DAM también se extienden a los equipos proporcionados por los proveedores de servicios, ya sean públicos o privados.

También tendrá el control y gestión exclusivo de los aeropuertos militares. Antes de que se inicien las obras de construcción de una instalación de este tipo, o antes de acometer las obras de reparación de una de estas infraestructuras, el comité de dirección tendrá que emitir un dictamen.

Sus competencias se extienden a la formación del personal de la Royal Air Force (FRA), tanto para las tripulaciones aéreas como para el personal de tierra.

DAM también debe intervenir en la validación de los títulos obtenidos en el extranjero y, en general, de controlar los certificados de aptitud para el personal de FRA.