Dinastía

Un experto explica el significado de la foto de Kim Jong Un con su hija junto a un misil Hwasong-17

El presidente de Corea del Norte exhibe a su hija mediana Kim Ju-ae en un acto para el lanzamiento de un proyectil de largo alcance

Una foto sin fecha difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 27 de noviembre de 2022 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (delante, C) posando con su hija, presuntamente su segunda hija, Ju-ae
Una foto sin fecha difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 27 de noviembre de 2022 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (delante, C) posando con su hija, presuntamente su segunda hija, Ju-aeKCNAAgencia EFE

El líder norcoreano,Kim Jong-un,volvió a aparecer en público junto a su hija en una sesión de fotos publicadas este fin de semana por los medios estatales, y en las que posan altos cargos del régimen vinculados con el último lanzamiento de un misil intercontinental. Las fotos, difundidas por la agencia estatal KCNA, muestran a Kim en varias poses del lado de una niña, quien se cree que es su hija mediana y llamadaKim Ju-ae, vestida con un abrigo negro y cuya apariencia física recuerda a la de la primera dama, Ri Sol-ju.

La KCNA menciona que en las fotos aparece el líder supremo “con su querida hija” y con militares y científicos “que contribuyeron al lanzamiento de prueba exitoso delHwasong-17″, un test llevado a cabo el pasado día 18 y que supone otro importante avance para el programa armamentístico del régimen. ¿Por qué el líder norcoreano deja que se publiquen estas fotos ahora?

Según Ankit Panda, un experto de la Fondo Carnegie para la Paz Internacional consultado por AP, es una manera de explicar al mundo que esta adolescente es la futura dirigente de Corea del Norte. “Es el comienzo de su posición como posible sucesora”, dijo el experto, quien llama la atención sobre el hecho de que “las dos apariciones públicas” de la hija “han sido en el contexto de la exhibición de armas nucleares estratégicas, las joyas de la corona de las capacidades de defensa nacional de Corea del Norte. Eso no me parece una coincidencia”.

El líder norcoreano Kim Jong-un posando con su hija, presuntamente su segunda hija, Ju-ae, durante una sesión de fotos con los colaboradores del exitoso lanzamiento de prueba del ICBM de nuevo tipo Hwasongpho-17
El líder norcoreano Kim Jong-un posando con su hija, presuntamente su segunda hija, Ju-ae, durante una sesión de fotos con los colaboradores del exitoso lanzamiento de prueba del ICBM de nuevo tipo Hwasongpho-17KCNAAgencia EFE

Para el el servicio de espionaje de Corea del Sur, la presentación de la niña, que podría tener 10 años, refleja la determinación de Kim de proteger la seguridad de las generaciones futuras de Corea del Norte frente a un enfrentamiento con Estados Unidos.

Los medios norcoreanos mostraron a la niña por primera vez el pasado día 19 en imágenes de esa mencionada prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) explicando solamente que Kim supervisó el lanzamiento “junto con su querida hija y esposa”, sin ofrecer más datos.

En aquella primera aparición pública de la niña se la podía ver enfundada en un abrigo blanco escuchando a su padre mientras daba instrucciones a funcionarios, contemplando junto a Kim el misil en su fase de despegue o caminando de la mano con él junto a la lanzadera del proyectil.

Kim Jong Un con su hija mediana
Kim Jong Un con su hija medianaKCNAAgencia EFE

Los medios norcoreanos rara vez difunden información sobre los familiares cercanos de la dinastía Kim, que gobierna el país con mano de hierro desde los años cuarenta, y la niña no había sido hasta ahora una excepción, puesto que la propaganda nunca antes había siquiera reconocido su existencia.

Expertos de inteligencia surcoreana consideran que Kim habría tenido tres hijos con Ri Sol-ju en torno a 2010, 2013 y 2017, y creen que la niña mostrada por el régimen sería la mediana de estos tres.

Corea del Norte no ha mencionado a los otros dos hijos de Kim. Pero el rumor de que su hijo mayor es un varón ha llevado a algunos expertos a cuestionar cómo una hija puede ser la sucesora de Kim dada la naturaleza patriarcal y profundamente dominada por los hombres de la sociedad norcoreana. Kim es miembro de la tercera generación de la familia que ha dirigido Corea del Norte durante más de siete décadas, y su padre y su abuelo gobernaron sucesivamente el país antes de heredar el poder a fines de 2011.