Ucrania

La bomba de precisión pequeña y barata que el Pentágono quiere enviar a Ucrania

Las GLSDB tienen un alcance superior a los 150 kilómetros, lo que permitiría al Ejército de Ucrania disparar a las fuerzas rusas desde la retaguardia

Un cohete que contiene una bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, por sus siglas en inglés)
Un cohete que contiene una bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, por sus siglas en inglés)La RazónLa Razón

El Pentágono está considerando una propuesta de Boeing para suministrar a Ucrania bombas de precisión pequeñas y baratas (Ground-Launched Small Diameter Bomb) para su instalación en cohetes, lo que permitiría a Kyiv atacar muy por detrás de las líneas rusas mientras Occidente lucha por cumplir con la demanda de más armas, informa la agencia Reuters. Esta bomba se puede lanzar desde posiciones ocultas o protegidas para evitar la detección y es capaz de destruir búnkeres. Pero lo que realmente sobresale es su largo alcance, de hasta 150 kilómetros de distancia.

Propulsado por el motor de cohete M26 para la fase inicial de impulso/desnivel, las alas del GLSDB se despliegan y vuela sin potencia -tal y como explica Thomas Newdick en TheWarZone- como una bomba deslizante. Utiliza el sistema de navegación inercial existente del GBU-39/B y el GPS incorporado para guiarlo hacia su objetivo. Este sistema es resistente a las interferencias de la guerra electrónica, algo especialmente preocupante en el conflicto de Ucrania .

Los inventarios militares de Estados Unidos y sus aliados se están reduciendo, y Ucrania enfrenta una necesidad cada vez mayor de armas más sofisticadas a medida que avanza la guerra. El sistema propuesto por Boeing, denominado Bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, por sus siglas en inglés), es uno de los planes para poner en producción nuevas municiones para Ucrania y los aliados de Europa del Este de Estados Unidos, dijeron fuentes de la industria.

 

GLSDB podría entregarse ya en la primavera de 2023, según un documento revisado por Reuters y tres personas familiarizadas con el plan. Su diseño esta basado en la bomba de pequeño diámetro lanzada desde el aire GBU-39 fabricada por Boeing y empleada por la US Air Force.

Aunque Estados Unidos ha rechazado las solicitudes de Ucrania para enviar el sistema de misiles ATACMS, que tienen un alcance de 297km, el alcance de 150 km del GLSDB permitiría a Ucrania alcanzar objetivos militares valiosos que han estado fuera de su alcance y ayudaría a continuar presionando sus contraataques interrumpiendo las áreas de retaguardia rusas.

GLSDB está fabricado conjuntamente por SAAB AB y Boeing y ha estado en desarrollo desde 2019, mucho antes de la invasión. En octubre, el presidente ejecutivo de SAAB, Micael Johansson, dijo sobre GLSDB: “Estamos esperando contratos inminentemente en breve”.

Doug Bush, el principal comprador de armas del Ejército de EEUU, dijo a los periodistas en el Pentágono la semana pasada que el Ejército también está buscando acelerar la producción de proyectiles de artillería de 155 milímetros, que actualmente solo se fabrican en instalaciones gubernamentales, al permitir que los contratistas de defensa los construyan.

La invasión de Ucrania aumentó la demanda de armas y municiones fabricadas en Estados Unidos, mientras que los aliados de Estados Unidos en Europa del Este están “haciendo muchos pedidos” de una variedad de armas para abastecer a Ucrania, agregó Bush.

“Se trata de obtener cantidad a bajo costo”, dijo Tom Karako, experto en armas y seguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Dijo que la caída de los inventarios de EEUU ayuda a explicar la prisa por obtener más armas ahora, y dijo que las reservas están “bajando en relación con los niveles que nos gusta tener a mano y ciertamente a los niveles que vamos a necesitar para disuadir un conflicto con China”.