Drogas

Cuatro monjes budistas, expulsados del templo en Tailandia al dar positivo por metanfetamina

Los religiosos se han sometido a un proceso de rehabilitación de drogas

Unos 50 de los 117 templos que existen en el Monte Koya hospedan a turistas y personas interesados en el budismo / Gtres
Unos 50 de los 117 templos que existen en el Monte Koya hospedan a turistas y personas interesados en el budismo / Gtreslarazon

Los monjes budistas de un tempo de la provincia de Phetchabun, en el norte de Tailandia, han sido expulsados después de haber hallado en su organismo restos sospechosos en una prueba antidrogas. La BBC informa de que cuatro monjes, incluido el abad, no pasaron el test al dar positivo por metanfetamina, según explicó el funcionario Boonlert Thintapthai a la agencia de noticias AFP.

Tras este incidente, los monjes fueron enviados a una clínica para someterse a un proceso de rehabilitación de drogas. Este incidente se produce en medio medio de una campaña nacional para combatir el narcotráfico.

La citada agencia revela que los monjes fueron expulsados del templo después de que la policía encontrara restos de metanfetamina en las pruebas de orina.

Thintapthai afirmó a AFP que “el templo ahora está vacío sin monjes y los vecinos de la zona están preocupados por que no pueden hacer ningún mérito”.

La creación de méritos es una práctica budista importante en la que los fieles obtienen una fuerza protectora a través de las buenas obras, en este caso, al dar comida a los monjes.

Según informa la BBC, en los últimos años, la metanfetamina se ha convertido en un problema importante en Tailandia, y las incautaciones de droga alcanzaron un máximo histórico en 2021, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Tailandia es un importante punto de tránsito de metanfetamina. Las drogas inundan el país desde Myanmar, el mayor productor mundial de metanfetamina, a través de Laos.