Cargando...

Entrevista

“Estamos en guerra. Nuestro enemigo es un estado terrorista y podemos esperar cualquier cosa de él”

El diplomático ucraniano, Serhii Pohoreltsev, augura que muy pronto sabremos quiénes son los responsables de los sobres incendiarios y espera que España reconozca a Rusia como «estado terrorista»

El Gobierno de Volodimir Zelenski ha reforzado la seguridad de las embajadas ucranianas tras lo sucedido en Madrid. Veinticuatro horas después de haber sido el destinatario de uno de los sobres incendiarios, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, continuaba con su agenda «sin miedo y trabajando mucho en estos momentos tan difíciles para mi país».

El diplomático ucraniano atendió a LA RAZÓN después de la entrega de premios de la Asociación de Medios de Información, que galardonaba la cobertura de la invasión rusa en la prensa española. Pohoreltsev explicó que el funcionario de la embajada que abrió el paquete y resultó herido de levedad ya estaba de nuevo trabajando.

Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en EspañaDavid JarLa Razon

Tras nueve meses de invasión rusa, ¿temían que algo así podía suceder en la embajada ucraniana en Madrid?

En realidad, no. Pero sabemos que nuestro enemigo es un estado terrorista y podemos esperar cualquier cosa de él.

¿Tienen alguna sospecha de quién ha sido o desde dónde se ha orquestado este atentado?

Nosotros no lo sabemos. Aunque estoy seguro de que las investigaciones van a ser muy rápidos y vamos a tener los resultados de quiénes son los responsables de este «acto terrorista», como lo ha calificado la parte española, muy pronto. Hay que tener en cuenta, que estamos ahora en guerra, una guerra injusta emprendida por Rusia. Y Rusia es un estado terrorista y todos estos momentos subrayan que pueden usar cualquier tipo de provocación. De ahí que haya que tomar medidas, como reconocer a Rusia como estado terrorista a nivel nacional. Muchos parlamentos de otros países europeos (como Lituania o la propia Eurocámara) ya lo han hecho, por lo que espero que el Parlamento de España haga lo mismo.

¿El atentado y el resto de sobres enviados nos recuerdan que Europa está en guerra?

Tenemos que estar más unidos que nunca para poder luchar contra el enemigo. Tenemos que unir todos nuestros esfuerzos para conseguir el resultado: poner fin a la guerra y poner fin a la guerra significa recuperar todos los territorios temporalmente ocupados por el Ejército ruso. Incluso la península de Crimea. Tenemos que tomar las decisiones que nos permiten seguir con nuestra lucha y poder seguir defendiéndonos, defendiendo nuestros hogares, la infraestructura, poder seguir avanzando, desarrollando las operaciones, las contraofensivas. Para eso necesitamos armas. También es necesaria ayuda humanitaria porque más del 40% de toda la infraestructura crítica energética de Ucrania ya ha sido destruida total o parcialmente. Por eso es muy importante para nosotros recibir el material que nos ayude a recuperar el sistema energético. Autotransformadores, generadores... Estoy muy contento con el respaldo del Gobierno de España y sé que vamos a tener más apoyo.

Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en EspañaDavid JarLa Razon

Tras la batalla de Jersón, la contraofensiva ucraniana, ¿cree que Ucrania va a ganar la guerra?

No tengo ninguna duda. Sabemos que vamos a ganar. Claro que quisiéramos ganar la guerra lo antes posible, no es fácil. Además, porque aunque tenemos todo tipo de apoyo e impulso militar, no tenemos a nuestra disposición todo el tipo de armamento que podríamos usar para seguir con nuestras operaciones y contraofensivas. Estamos defendiéndonos y seguimos avanzando, pero sería mucho más rápido si tuviéramos todo el material bélico que necesitamos. Ganaremos esta guerra.

En cualquier plan o posible negociación con Rusia, ¿Crimea vuelve a Ucrania?

Sí, está claro. Crimea vuelve a Ucrania.

Cargando...