Sergei Shoigu

Ucrania especula con una cojera del ministro de Defensa ruso y sugiere que pudo ser herido en el frente

Imágenes de Sergei Shoigu acompañando a Putin en Bielorrusia le muestran caminando con dificultad, dos días después de visitar a las tropas rusas sobre el terreno

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu
El ministro de Defensa ruso Sergei ShoiguGAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLINAgencia EFE

Vladimir Putin llegó ayer a Minsk, la capital de Bielorrusia, para reunirse con el presidente Lukashenko en un supuesto intento de conseguir más ayuda militar de su socio y vecino en la campaña militar e Ucrania. Aunque ambos mandatarios se han reunido en múltiples ocasiones en el último año, esta ha sido la primera vez que se han visto las caras en Bielorrusia. Los observadores ucranianos han llamado la atención sobre uno de los acompañantes de Putin en Minsk, en concreto del ministro de Defensa Sergei Shoigu.

Las imágenes difundidas muestran al hombre fuerte de la seguridad rusa cojeando y con su mano derecha en el bolsillo cuando entraba al palacio presidencial en Minsk. Esta estampa ha provocado múltiples especulaciones sobre la posibilidad de que le general ruso y ministro de Defensa haya sido herido en el frente de guerra tras una visita a las tropas rusas en Ucrania durante este fin de semana.

El Ministerio de Defensa publicó un video el domingo que mostraba a Shoigu en un helicóptero en un lugar que, según dijo, estaba cerca de la línea de frente. En esas imágenes no parece apreciarse ningún problema visible en el brazo ni en la pierna del ministro.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania y siempre atento a los detalles de la guerra, escribió en Twitter. “¿Ligeramente herido?”.

Putin frenó tres veces la invasión de Ucrania

La inteligencia ucraniana ha desvelado en las últimas horas que Putin aplazó hasta en tres ocasiones la orden de invasión de Ucrania. De acuerdo con la información difundida por el director principal de la Inteligencia de Ucrania, Vadim Skibitskyi, el presidente ruso consultó en varias ocasiones al jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Gerasimov, y al ministro Shoigu sobre la idoneidad de lanzar el ataque contra su vecino.

De acuerdo con Skibitskyi, habrían sido las autoridades del Servicio Federal de Seguridad ruso -encargado de labores de contrainteligencia y espionaje- quienes empujaron a Gerasimov y el resto de autoridades militares a dar su visto bueno a la ofensiva, informa Ep.

Según la Inteligencia ucraniana, el Servicio de Seguridad ruso consideraba que ya a finales de febrero se había llevado a cabo la preparación suficiente como para garantizar el éxito de las Fuerzas Armadas de Rusia en una invasión relámpago. De hecho, el Estado Mayor General habría entregado a las tropas rusas provisiones y municiones tan solo para tres días, pensando que la ofensiva sería rápida y tendría éxito al momento.

Finalmente, Skibitskyi ha puesto en valor la colaboración de los residentes locales, que en todo momento pusieron en conocimiento de las autoridades ucranianas información relevante sobre el Ejército de Rusia, como el número de efectivos o la ubicación exacta de las tropas.