Pekín

Qin Gang, así es el nuevo ministro de Exteriores de China

Hasta ahora había sido el embajador de Pekín en Estados Unidos

Qin Gang, durante su etapa como embajador de China en Estados Unidos
Qin Gang, durante su etapa como embajador de China en Estados UnidosXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

El presidente de China, Xi Jinping, ha designado al actual embajador en Estados Unidos, Qin Gang, como nuevo ministro de Exteriores, en sustitución de Wang Yi, que previsiblemente asumirá el principal cargo diplomático dentro del Partido Comunista. Qin es un diplomático considerado como brillante por sus colegas estadounidenses, muy dado a construir de las frases ingeniosas y metáforas sobre el poder de China. The Diplomat asegura que es un político “duro y franco”.

El cambio, anunciado por la radio oficial, ha sido acordado en el Comité Permanente del Congreso Nacional, según la agencia de noticias Bloomberg. Wang, de 69 años, había sido nombrado en el último congreso como miembro de la cúpula del partido único. Qin ha defendido en el pasado el aumento del gasto en defensa de China diciendo que Pekín no se quedará “como un boy scout” y que el Ejército Popular de Liberación de China no es un “cuerpo de niños equipado con lanzas de borlas rojas”.

Qin, por su parte, llega tras una etapa al frente de la Embajada china en Washington, cargo para el que fue nombrado en julio de 2021. Durante este tiempo, la política de Pekín hacia Washington ha oscilado entre las críticas frontales y los intentos de acercamiento.

El nuevo ministro, que ya ejerció en el pasado de portavoz de este mismo departamento, se ha desmarcado en ocasiones de la línea oficial de Pekín, por ejemplo alejando los temores de una potencial guerra con Taiwán o admitiendo que China podría haber hecho más para impedir que Rusia invadiese Ucrania.

Victor Shih, profesor de economía política de la Universidad de California en San Diego, aseguró en e pasado que Qin llegó más tarde al círculo íntimo de Xi Jinping. “Pero desde que Xi se convirtió en secretario general, Qin ha tenido mucho tiempo cara a cara con Xi Jinping como la persona a cargo del protocolo”.