Cargando...

Terrorismo

Eurodiputado francés pregunta sobre las posibles relaciones entre el Frente Polisario y grupos yihadistas

Miembros disidentes del grupo saharahui han militado en el Estado Islámico

De izquierda a derech, Abu Walid Al-Sahraoui ( eigs), Iyad Ag Ghali (jnim) y Abubakar Shekau (Boko Haram) larazon

En una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, el eurodiputado y ex ministro francés, Brice Hortefeux, alertó al Parlamento Europeo sobre los posibles vínculos del Frente Polisario con grupos terroristas, según publica la prensa marroquí. Desde el grupo saharaui, siempre se han negado estas conexiones, aunque elementos disidentes hayan terminado militando en el Estado Islámico.

“Tras el hundimiento del lobby argelino dentro de la Unión Europea (UE), hundimiento marcado por la dimisión del representante del Polisario en Europa, Oubi Bouchraya Bachir, Hortefeux advirtió de esos “posibles vínculos”, según “Al Ahdath Al Maghribia”. El eurodiputado se refiere a “la falta de control de las áreas bajo el control del Frente Polisario sería explotada por muchos grupos ilegales”.

“La situación en la región del Sahel y Sahara ha empeorado considerablemente en los últimos años y ahora constituye una amenaza para la estabilidad regional e internacional”, señala Hortefeux.

También indica que algunos líderes de Daesh en el gran Sáhara eran combatientes del Polisario. Pidió así a la Comisión Europea que controle los fondos europeos destinados al Polisario, al tiempo que toma medidas específicas para luchar contra los grupos terroristas que tendrían vínculos con este último.

“Al Ahdath Al Maghribia” subraya que, últimamente, grabaciones de audio y videos, difundidos en las redes sociales, revelaron la existencia de organizaciones terroristas que expresaron su franco apoyo al Polisario.

La preocupación se trasladó a Europa tras el recrudecimiento del fenómeno de la incorporación de elementos del Polisario a organizaciones terroristas. Así ladvirtió en 2020 el director general de Política Exterior y Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Fidel Sendagorta, “ante la amenaza terrorista real que representa el Polisario en la región del Sahel y para la vecindad europea”. El alto funcionario español dijo sentirse “conmocionado” cuando supo que el líder del grupo terrorista “Estado Islámico en el Gran Sáhara” (EIGS), Adnan Abou Al Walid Assahraoui, había pertenecido al Polisario.

Cabe recordar –agrega el diario-- que el EIGS había secuestró, en 2011, a tres trabajadores humanitarios de la UE. “Esta zona está controlada por el Polisario y podría convertirse en un punto de libre paso para los terroristas”, habían subrayado entonces los medios españoles.

Cargando...