Ataque

Crean mapas de conexiones de los asaltantes del Capitolio con grupos extremistas

Más de 300 individuos que han sido acusados penalmente por participar en el ataque

Fotografía del Departamento de Justicia de "QAnon Shaman"
Fotografía del Departamento de Justicia de "QAnon Shaman"jmzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El equipo de Radicalización y Desradicalización de START ha lanzado una herramienta de datos interactivos ilustra las conexiones entre los acusados del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y sus vínculos con las redes extremistas, informa Hstoday.

El Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START) es un centro universitario de investigación, educación y capacitación compuesto por una red internacional de académicos comprometidos con el estudio científico del terrorismo, las respuestas al terrorismo y fenómenos relacionados.

Dirigido por la Universidad de Maryland, START es un Centro Emérito de Excelencia del Departamento de Seguridad Nacional que cuenta con el respaldo de varias agencias y departamentos federales.

Utiliza teorías, métodos y datos de última generación de las ciencias sociales y del comportamiento para mejorar la comprensión de los orígenes, la dinámica y los efectos del terrorismo; la eficacia y los impactos de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento; y otros asuntos de seguridad global y nacional.

Hasta enero de 2023, más de 300 individuos que han sido acusados penalmente por participar en el ataque han sido identificados por tener conexiones con más de 50 grupos y movimientos extremistas contemporáneos, incluidos los Proud Boys, Oath Keepers, Three Percenters y la teoría de la conspiración de QAnon, así como otras entidades menos pobladas.

Los acusados del 6 de enero colectivamente tienen más de 900 vínculos con estos grupos y entre ellos. El mapa de la red de insurrección del Capitolio muestra estas relaciones, lo que ayuda a los usuarios a identificar las ideologías y las redes que desempeñaron un papel central en el ataque.

Los investigadores de START también han creado infografías interactivas que destacan las características clave de la población acusada.

Para ser incluido en el mapa de la red, un acusado debe tener un vínculo con un grupo o movimiento extremista establecido antes del 6 de enero de 2021, y esa conexión debe estar documentada en registros judiciales, artículos de noticias u otras fuentes abiertas.

Se estableció una conexión entre un acusado y un grupo/movimiento si el individuo era miembro formal de un grupo extremista (por ejemplo, Proud Boys y Oath Keepers), autoidentificado como miembro de un movimiento extremista que no tiene una membresía formal (QAnon y Three Percenters Movement) o elogió públicamente a un grupo o movimiento extremista antes del ataque del 6 de enero.

Se establecieron vínculos entre los acusados si hay evidencia en fuentes abiertas de que las personas se comunicaron entre sí, en persona o en línea, antes del los citados hechos.

El mapa de la red de insurrección del Capitolio solo incluye a las personas que han sido acusadas de delitos penales en un tribunal estatal, local o federal por participar en el ataque al Capitolio. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

Los mapas se pueden consultar en los siguientes enlaces:

https://www.start.umd.edu/data-tools/capitol-insurrection-network-map

https://www.start.umd.edu/capitol-insurrection