Italia

Meloni propone a un candidato al Consejo Superior de la Magistratura con vínculos con la Mafia

Giuseppe Valentino, que renunció a sus aspiraciones a vicepresidente del CSM, es investigado tras ser mencionado por un arrepentido

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia MeloniDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La candidatura del abogado penalista calabrés Giuseppe Valentino, cuyo nombre había sido propuesto por Hermanos de Italia (HDI), el partido deGiorgia Meloni, para la vicepresidencia del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), se prolongó por el espacio de una mañana. Cuando todo parecía hecho para el ex subsecretario de Justicia en el Gobierno deSilvio Berlusconi, el diario “La Repubblica”, a pocos minutos del inicio de la votación en el Parlamento reunido en sesión conjunta, publicó una vieja investigación que pone en apuros su candidatura. Valentino está siendo investigado por un delito relacionado con el juicio de Gotha, un procedimiento iniciado por la Dda de Reggio Calabria contra la cúpula de la ‘Ndrangheta.

El nombre de Valentino había sido mencionado por el colaborador de la justicia Seby Vecchio, quien, interrogado por los fiscales de Reggio, había informado sobre una reunión celebrada en Roma entre 2006 y 2007 durante la cual el exalcalde de Reggio Calabria Giuseppe Scopelliti, de Alianza Nacional, antes de volver a postularse para el municipio, los líderes de su partido habrían dejado claro que tenía que garantizar no solo al clan De Stefano, sino también al clan Condello.

El exeurodiputado Umberto Pirilli está siendo investigado con Valentino,también de AN. Este último, a diferencia de Valentino, había sido interrogado ante los fiscales y había negado haber participado alguna vez en una reunión en Roma en la que se discutió la reelección de Scopelliti.

Ante las críticas de la oposición, Valentino retiró con desdén su disposición a ser candidato, por lo que Hermanos de Italia propusieron en su lugar a Felice Giuffrè, abogado administrativo y profesor de la Universidad de Catania.

“Respetamos los acuerdos tomados con todas las demás fuerzas políticas, estamos votando y votaremos por los nombres acordados, salvo el cambio que nos han obligado las circunstancias. Ciertamente es lamentable la forma y el tiempo en que se dio a conocer la noticia que considero falsa e insultante sobre Valentino, quien retiró su candidatura como un caballero. La elección en primera vuelta sigue siendo un éxito para el Parlamento, lamentablemente arruinado por este episodio”, explicó Lucio Malan, portavoz del partido de Meloni en el Senado.

El acuerdo para la elección de los diez miembros del CSM, entre la mayoría y la oposición,como se mencionó, fue alcanzado inesperadamente ayer por la mañana. Para el necesario acuerdo, el quórum exigido era de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento. Para HDI hay cuatro nombres: Isabella Bertolini, exparlamentaria de Forza Italia, abogada penalista de Módena, Daniela Bianchini, profesora universitaria y miembro del Centro de Estudios Rosario Livatino, Rosanna Natoli, abogada siciliana y, de hecho, Felice Giuffrè.