Dilema

La condición que Alemania pone a EEUU para enviar los carros de combate Leopard a Ucrania

El gobierno de Olaf Scholz quiere que primero Estados Unidos autorice la transferencia de tanques Abrams al frente de batalla

Carros de combate Leopardo del Ejército de Tierra español
Carros de combate Leopardo del Ejército de Tierra españolLa Razón

Representantes de 50 países se reunirán este viernes en Alemania en el marco del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, en la base militar de Ramstein, una de las mayores de la OTAN en Europa. En ella se espera que el gobierno alemán de Olaf Scholz decida si su país está dispuesto a dar luz verde al envío de loscarros de combate Leoparda Ucrania para luchar contra Rusia. El Leopard está considerado como uno de los tanques más sofisticados del mundo y una pieza clave en la nueva etapa del conflicto, en la que se espera una fuerte ofensiva de Rusia en las próxima semanas.

No se trata de que Berlín apoye el envío de sus propias unidades sino de autorizar a los países que poseen este tanque a que lo transfieran a Ucrania. España es uno de ellos. En su inventario dispone de al menos 108 Leopard, muchos de ellos e encuentran en mal estado por falta de uso desde hace años. Este es el motivo por el que finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez descartó su exportación a Ucrania.

Polonia y otros países como Finlandia y Dinamarca también los tienen y quieren transferirlos a las fuerzas armadas de Zelenski. Pero para transferirlos a Ucrania se requiere la autorización de Berlín tal y como estipulan los contratos. Sin embargo, en las últimas horas el Gobierno polaco ha desafiado a Berlín diciendo que está dispuesto a enviar sus carros de combate alemanes incluso sin la permiso de Berlín.

Alemania está siendo muy reacia a apoyar esta decisión. Sus estrechos vínculos con Rusia son parte del argumento no declarado, pero también cuenta la política de contención del canciller Scholz, quien se ha mostrado reticente a alimentar una escalada de tensión con Vladimir Putin ante el temor a que pueda derivar en una guerra abierta a gran escala con las potencias occidentales. Sin embargo, la presión es cada vez mayor para que Berlín acabe autorizando el suministro de carros de combate Leopard. Según elInstituto Internacional de Estudios Estratégicos, existen 2.300 unidades de este tipo de tanques de fabricación alemana en una docena de países.

La lista de países que poseen tanques Leopard
La lista de países que poseen tanques LeopardInternational Institute for Strategic StudiesInternational Institute for Strategic Studies

El Wall Street Journal publicó en su edición del miércoles que el gobierno germano solo enviará los Leopard a Ucrania si Estados Unidos aprueba primero el suministro de los carros de combate Abrams, el equivalente estadounidense más cercano al Leopard. Esta posibilidad no parece factible en el corto plazo. Al menos así lo explicó el subsecretario de Defensa, Colin Kahl, en el Pentágono cuando dijo que EEUU no está preparado para exportar los poderosos tanques Abrams. Kahl explicó que Estados Unidos no quiere proporcionar a los ucranianos un sistema que no puedan reparar, que no puedan sostener y que “a largo plazo no puedan pagar, porque no es útil”.

“El tanque Abrams es un equipo muy complicado”, dijo Kahl a los periodistas en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. “Es caro. Es difícil de enseñar a manejar. Tiene un motor a reacción, creo que son unos tres galones por milla de combustible para aviones. No es el sistema más fácil de mantener. Puede o no ser el sistema correcto. Pero continuaremos viendo qué tiene sentido”.

Un tanque Leopard 2 en Munster, cerca de Hannover, Alemania
Un tanque Leopard 2 en Munster, cerca de Hannover, AlemaniaMichael SohnAgencia AP

Desde el Pentágono se asegura que los países aliados ya acordaron proporcionar a Ucrania doce carros de combate británicos Challenger 2(un equivalente más antiguo del Leopard) y vehículos blindados de transporte de personal Bulldog FV432 Mk 3 del Reino Unido, 50 vehículos de combate Bradley M2A2-ODSestadounidenses, vehículos de combate de infantería Marder de Alemania y tanques ligeros franceses AMX-10 RC, conocidos como los “asesinos de tanques” porque disparan proyectiles que pueden perforar la armadura de los carros de combate y destruirlos.

Lo que sí parece que se anunciará en la reunión del Grupo de Contacto es el envío de vehículos blindados Stryker,una opción a medio camino entre un tanque y un vehículo blindado de transporte de tropas. Son más ligeros que los Bradley y pueden llevar a nueve hombres en lugar de los seis del Bradley M2 convencional.

Qué es el Grupo de Contacto de Ramstein

El Grupo de Contacto es un colectivo de países, liderado por Estados Unidos, que se reúnen mensualmente en la base aérea de la localidad alemana de Ramstein, y que está formado por los 29 países que integran la OTAN y todos los miembros de la UE junto a naciones como Qatar o Israel. Uno de sus objetivos es buscar fórmulas para aumentar la capacidad militar de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. En Ramstein se encuentra el principal centro del poder aéreo estadounidense en Europa.

En esta reunión los aliados, empezando por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, tratarán de convencer a Alemaniapara que dé luz verde a los tanques Leopard. Austin se ha reunido este jueves en Berlín sin avances con su homólogo germano, el nuevo ministro de Defensa Boris Pistorius, quien asumió el cargo el martes tras la renuncia de la anterior ministra de Defensa, Christine Lambrecht. “Los ucranianos pueden contar con nuestro apoyo en su valiente lucha, pero también está claro que queremos evitar que esto se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN”, dijo Scholz en el Foro de Davos cuando fue preguntado por qué no quiere enviar los tanques a Ucrania.