Defensa

Suecia enviará el sistema de artillería Archer y vehículos blindados a Ucrania

Transferirá 40 vehículos acorazados modelo 90, misiles antitanque, armas automáticas, lanzagranadas y equipamiento militar

Durante una conferencia de prensa, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, anunció este jueves que su Gobierno había acordado un paquete de apoyo militar de tres partes para Kyiv, incluida “la primera decisión sobre el inicio de las entregas del sistema de artillería Archer a Ucrania”.

Suecia, que ha roto con su doctrina de no entregar armas a un país en guerra, también enviará 50 vehículos blindados CV90 y misiles portátiles antitanque NLAW, informó el Gobierno.

“El apoyo militar es decisivo”, explicó Kristersson, ya que “puede cambiar quién retoma la iniciativa este invierno” en el frente de Ucrania.

El sistema de artillería Archer desarrollado en el país nórdico se compone de un obús totalmente automatizado montado en un vehículo todo terreno, que permite que el arma sea operada de forma remota por la tripulación sentada en la cabina blindada.

La decisión anunciada significó que las Fuerzas Armadas suecas tendrían la tarea de “hacer los preparativos para comenzar la entrega del sistema de artillería Archer a Ucrania”.

El ministro de Defensa, Pål Jonson, informó que el Ejecutivo también había pedido a las fuerzas armadas que regresaran con una recomendación sobre cuántos Archer actualmente almacenados podrían enviarse.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó el jueves a los aliados occidentales a proporcionar a Kyiv más armas pesadas.

Estados Unidos, el principal aliado militar de Ucrania, está convocando una reunión el viernes de alrededor de 50 países, incluidos los 30 miembros de la alianza de la OTAN, en la base militar de Ramstein en Alemania, dirigida por Washington, para discutir la ayuda militar a Kyiv.

Reino Unido prometió el pasado fin de semana 14 tanques Challenger 2, lo que lo convierte en el primer país occidental en suministrar carros de combate pesados.

Estados Unidos también ha prometido enviar sus vehículos blindados de combate Bradley, mientras que Francia ha ofrecido sus AMX-10 RC de gran movilidad, sistemas ofensivos considerados desde hace tiempo como prohibidos por las vacilantes naciones occidentales.

Los aliados europeos también han estado presionando a Alemania para que autorice las exportaciones de su tanqueLeopard, que utilizan varias fuerzas armadas en todo el mundo.

Cuando se le preguntó si Suecia estaría lista para enviar algunos de sus tanques Leopard, Jonson declaró el lunes que el país “no tenía una oposición principal contra el envío de tanques a Ucrania”, pero que eso no sería parte de su próximo paquete.