Cargando...

Maniobras

El mensaje de EEUU a Irán y China con las maniobras aeronavales en el Mediterráneo junto a Israel

En los ejercicios Juniper Oak participan cazas F-35, bombarderos estratégicos B-52 y drones MQ-9 Reaper americanos junto con aviones y buques de guerra israelíes

Un avión KC-10 Extender de la Fuerza Aérea de EEUU en tareas de reabastecimiento aéreo con un avión F-16 Barak de las Fuerzas de Defensa de Israel, en una imagen de archivo Christian Sullivan / U.S. Air ForceChristian Sullivan / U.S. Air Force

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha comenzado unos ejercicios militares conjuntos Juniper Oak 2023 con las Fuerzas de Defensa de Israel en el Mediterráneo oriental en respuesta a las crecientes tensiones con Irán y China. “Esta es una señal de que continuamos respaldando a Israel en un momento en el que hay mucha turbulencia e inestabilidad en la región”, explicó un alto funcionario de Defensa a la cadena NBC News, agregando que estos ejercicios, que durarán hasta el viernes, también envían un mensaje claro a Teherán y Pekín.

Unos 6.400 efectivos estadounidenses se han unido a 1.100 militares israelíes para operar 142 aeronaves, 12 buques de guerra y sistemas de artillería de ambos países. Estados Unidos aporta cien aviones, incluidos cuatro bombarderos estratégicos B-52, cuatro cazas F-35, 45 cazas F/A-18 y dos aviones no tripulados MQ-9 Reaper.

El CENTCOM dijo además que también participarían cazas F-15 y F-16, helicópteros de combate AC- 130, helicópteros Apache y otros aviones de rescate y reabastecimiento. La NBC explicó que los 12 buques de la Armada que participan en el simulacro incluyen seis buques de la Armada israelí, y seis buques de EEUU, el último de los cuales incluye un grupo de ataque de portaaviones.

Las fuerzas armadas de Israel afirmaron que los aviones practicarían sobre “varios escenarios”, incluido el ataque a objetivos que simulan amenazas navales, y bombarderos estadounidenses lanzando munición real en el sur de Israel.

El comandante del CENTCOM, el general Michael Erik Kurilla, ha explicado en un comunicado que Juniper Oak es un ejercicio conjunto combinado que mejora la “interoperabilidad en tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio”, así como la capacidad para “responder a contingencias”.

Según explica Jewish News Syndicate, el CENTCOM amplió su área de responsabilidad para incluir a Israel el 1 de septiembre de 2021, reemplazando al Comando Europeo (EUCOM) en un cambio anunciado durante los últimos días de la administración Trump. A pesar de su ubicación en el Medio Oriente, Israel había sido parte del área de responsabilidad de EUCOM durante varias décadas, en gran parte para evitar fricciones entre Israel y los ejércitos árabes. Sin embargo, con la profundización de los lazos entre Israel y varios países árabes, junto con las crecientes amenazas de Irán, se consideró necesaria una mejor coordinación entre las fuerzas israelíes y estadounidenses en la región.

Cargando...