Guerra

Putin y Zelenski se enzarzan por el Holocausto

“Sabemos y recordamos que la indiferencia mata junto con el odio”, recuerda el presidente de Ucrania en su homenaje a las víctimas

El presidente ruso, Vladímir Putin, el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda (d), durante su reunión en Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda (d), durante su reunión en MoscúMKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREMLIAgencia EFE

Cuando la guerra se acerca a su primer aniversario, los mandatarios del país invadido y el invasor, se han enzarzado esta mañana, a través de declaraciones, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Así, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rindió hoy homenaje a las víctimas a través de un vídeo que el jefe del Estado ucraniano subió a sus redes sociales.

“Hoy Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia mata junto con el odio”, aseveró Zelenski. “Por eso es tan importante que todos los que valoran la vida muestren determinación. ¡Eterno recuerdo a todas las víctimas del Holocausto!”, aseguró en el mensaje.

Cabe recordar, que a pesar de que en Rusia insistan en su propaganda de que supuestamente su invasión se debe a que están liberando a Ucrania de los nazis, Zelenski, es de origen judío.

Al igual que Zelenski, el mandatario ruso, Vladimir Putin, envío un mensaje para conmemorar la efeméride.

Vladimir Putin, a la izquierda, escucha al gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov
Vladimir Putin, a la izquierda, escucha al gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav GladkovMikhail KlimentyevAgencia AP

Según Putin, “el olvido de las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, las limpiezas étnicas y las acciones punitivas cometidos por los neonazis en Ucrania”, subrayó el jefe del Kremlin en un mensaje recogido por la agencia EFE.

Precisamente “contra ese mal luchan ahora valerosamente, hombro con hombro nuestros soldados”, agregó.

“Entonces, en 1945, ante todo, el pueblo soviético que defendía la libertad y la independencia de la patria salvó de la destrucción total y de la esclavitud al pueblo judío y a otros pueblos”, señaló el presidente ruso.

Enfatizó que cualquier intento de revisar el aporte del país en “la Gran Victoria significa justificar los crímenes del nazismo, allanan el camino para el resurgimiento de su mortífera ideología”.

Por decisión de la ONU, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se recuerda desde 2006 el 27 de enero, día en que en 1945 las tropas soviéticas liberaron a los cautivos del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Al igual que el presidente ucraniano, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, recordó a las víctimas del régimen nazi y señaló que la historia se repite hoy a través del genocidio del pueblo ucraniano.

“Estamos honrando la memoria de las víctimas del Holocausto. Compartiendo el dolor del pueblo judío y de todas las víctimas del terror nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, escribió Zaluzhnyi en su cuenta de Telegram.