Terrorismo

Ciudadano estadounidense, condenado por unirse al Estado Islámico

Ibraheem Izzy Musaibli, de 32 años, se enfrenta a una pena de 50 años de cárcel

Acto de juramento de fidelidad al "califa" del Estado Islámico
Acto de juramento de fidelidad al "califa" del Estado Islámicojmz

Ibraheem Izzy Musaibli, de 32 años, de Dearborn, Michigan, un ciudadano estadounidense por nacimiento, ha sido condenado por los cargos de apoyo material al Estado Islámico (Daesh, ISIS) a uno de cuyos campos de entrenamiento en Siria asistió. Las evidencias proporcionada durante el juicio establecieron que Musaibli, nacido en Detroit, comenzó a interesarse por el ISIS mientras estaba en Michigan en 2015. Luego viajó a Yemen en abril de ese año. Desde Yemen, se fuea Siria en el otoño, donde asistió a un campo de adostrinamiento religioso antes de recibir entrenamiento militar, donde aprendió a disparar, portar y manejar un rifle de asalto AK-47.

Juró lealtad a ISIS y a su líder, formó parte de la banda yihadista durante más de dos años y medio hasta que fue detenido por las Fuerzas Democráticas Sirias en 2018, entregado al FBI y enviado de regreso a los Estados Unidos para enfrentarse a los cargos de terrorismo. Se enfrenta una pena máxima legal de 50 años de prisión cuando sea sentenciado el 11 de mayo próximo.

“Ibraheem Musaibli viajó al otro lado del mundo y se unió a una organización terrorista viciosa, brutal y violenta conocida y orgullosa de sus bárbaros actos de terror”, dijo la Fiscal Federal Dawn N. Ison. “Los veredictos de hoy destacan la dedicación de esta oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, para perseguir a cualquiera que represente un peligro para los Estados Unidos, sin importar dónde se encuentre”.

“Este acusado viajó voluntariamente a Siria, se unió a ISIS y asistió a un campo de entrenamiento terrorista”, dijo James A. Tarasca, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Detroit. “El veredicto de hoy demuestra a cualquiera que busque contribuir a las actividades terroristas de ISIS que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI será inquebrantable en su misión de proteger al pueblo estadounidense al identificarlo, interrumpirlo y llevarlo ante la justicia”, según publicó el Departamento de Justicia USA.