Política

Oriente Medio

«A 27 millones de yemeníes les espera el destino de Khashoggi»

El negociador jefe iraní advierte a la UE de que su «credibilidad» está en juego por el acuerdo nuclear

Seyyed Abbas Araghchi, viceministro de Exteriores iraní / Foto: Gonzalo Pérez
Seyyed Abbas Araghchi, viceministro de Exteriores iraní / Foto: Gonzalo Pérezlarazon

El negociador jefe iraní advierte a la UE de que su «credibilidad» está en juego por el acuerdo nuclear.

Una vez se levantaron las sanciones tras la firma del histórico tratado nuclear con Irán en 2015, el aeropuerto de Teherán vio desfilar día sí y día también delegaciones de prácticamente todo el globo. Se abría una tarta de 80 millones de habitantes y millones de barriles de crudo por explotar. Pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se terminó la luna de miel iraní. El presidente de EE UU se retiró primero del JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) pues en su opinión estuvo «mal negociado», y después reimpuso dos rondas de sanciones contra la «amenazadora» República Islámica.

«Sólo los países que han estado a favor de las guerras han estado en contra del acuerdo», aseveró ayer el viceministro de Exteriores iraní, Seyyed Abbas Araghchi, quien acusó a Israel de haber presionado a Washington para retirse del pacto nuclear. En cuanto a la postura de Arabia Saudí, para Araghchi solo «es una más de las políticas erróneas que ha sufrido la región por culpa de Riad». Y fue tajante al exponer que «27 millones de seres humanos en Yemen están esperando el destino que ha tenido el periodista Jamal Khashoggi».

Los firmantes europeos del tratado no sólo vieron cómo se hacían añicos los esfuerzos diplomáticos, sino las nuevas complicaciones que surgían a la hora de hacer negocios con Teherán. En este sentido, el negociador jefe iraní señaló que «Irán está acostumbrado a las sanciones, lleva más de 40 años sufriéndolas. Sabemos cómo vivir, seguir adelante y salir reforzados». De hecho, recalcó que las anteriores sanciones sólo hicieron que pasaran de las 200 centrifugadoras a las 20.000. En su opinión, lo que sí está en peligro es «la soberanía, la credibilidad y la seguridad de Europa», así como el multilateralismo.

Y es que para el viceministro de Exteriores, de visita oficial en Madrid, parece que las grandes empresas hacen más caso «al secretario del Tesoro de EE UU que a sus gobiernos» y critica las presiones que sufre la UE por parte de la Administración Trump, «que usa el dólar como arma de guerra». Araghchi insistió en que el asunto nuclear iraní «es el único acuerdo al que se ha llegado a través de la diplomacia» en Oriente Medio, y fue más allá: «Es el único logro de la política exterior de la UE». Respecto a España, donde esperaba alcanzar mecanismos bilaterales para mantener las relaciones económicas, indicó que en 2017, los intercambios comerciales alcanzaron los 2.000 millones de euros. Y se preguntó si Washington puede privar al mundo de los 2,5 millones de crudo diarios que produce Irán.