Guerra en Ucrania

Acusan a un oficial retirado de EE UU de filtrar información clasificada sobre la guerra de Ucrania en una web de citas

David Franklin Slater envió documentos secretos sobre las capacidades militares rusas y las visitas a Ucrania de los funcionarios estadounidenses

Volunteer soldiers fire towards Russian positions close to Bakhmut, Donetsk region, Ukraine.
Soldados voluntarios disparan hacia posiciones rusas cerca de Bakhmut, región de Donetsk, UcraniaLibkosAgencia AP

David Franklin Slater, un oficial retirado del Ejército de Estados Unidos, habría compartido información clasificada sobre la guerra en Ucrania a través de una página web de citas con un usuario que decía ser una mujer residente en Ucrania, según el Departamento de Justicia. Fue detenido el pasado sábado en Nebraska, horas después de que el miembro de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de Massachusetts Jack Teixeira se declarara culpable de filtrar secretos estadounidenses sobre el conflicto en la red social Discord.

El exteniente coronel de 63 años, que estuvo habilitado hasta 2022 para ejercer funciones de alto secreto en el Mando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM, por sus siglas), que contiene algunas de las redes de información más sensibles del Ejército, ha sido acusado de conspiración para transmitir documentos secretos relacionados con la seguridad nacional, unos cargos por los que podría hacer frente a una pena prisión de 10 años.

Franklin Slater asistió a reuniones de carácter informativo en las primeras fases de la invasión rusa en febrero de ese año y luego envió secretos de estas a la supuesta mujer ucraniana, recoge la acusación. El exoficial se retiró del Ejército en 2020 y aceptó un trabajo como empleado civil para las Fuerzas Aéreas. Trabajó en un área clasificada en la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska desde agosto de 2021 hasta abril de 2022.

La persona que, según los fiscales, le sonsacaba información se refería a él como su «amor secreto informador» y «agente secreto», según revelan los documentos judiciales. Slater recibió mensajes como «Querido Dave, ¿tienen la OTAN y [el presidente estadounidense Joe] Biden un plan secreto para ayudarnos?» y «Dave, ¡espero que mañana la OTAN prepare una “sorpresa” muy desagradable para [el presidente ruso Vladimir] Putin! ¿Me lo dirás?». En respuesta, Slater envió evaluaciones clasificadas de las capacidades militares rusas y los planes de viaje de los funcionarios estadounidenses que visitaban Ucrania.

Un mensaje fechado el 14 de abril de 2022 agradecía a Slater «información valiosa» sobre dos funcionarios estadounidenses que viajaban a Kyiv. Ese fue el día en que la primera delegación estadounidense formada por los republicanos Steve Daines, senador de Montana, y Victoria Spartz, representante de Indiana, visitó Ucrania, informa la prensa local. Otro mensaje del 11 de marzo decía: «Querido, ¿qué se muestra en las pantallas de la sala especial? Es muy interesante».

Otro del 21 de abril decía: «Hoy tienes trabajo en el Centro de Operaciones, lo recuerdo, seguro que hay muchas noticias interesantes allí...». Otros mensajes parecían dar las gracias a Slater por facilitar información. Uno enviado el 12 de abril decía: «Dulce Dave, el suministro de armas es completamente clasificado, ¡lo cual es genial!».