Crisis territorial

Egipto avisa a Etiopía: no permitirá ninguna amenaza contra Somalia y su seguridad

"No permitiremos que nadie amenace a nuestros hermanos, especialmente si nos piden ayuda", dijo el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi

Abdelfatah al Sisi, en una imagen de mayo del año pasado
Abdelfatah al Sisi, en una imagen de archivolarazon

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó hoy que Egipto defenderá a Somalia contra las posibles "amenazas" tras el reciente acuerdo entre la autoproclama independiente Somalilandia y Etiopía, que garantiza a éste país un acceso al mar Rojo, algo que el mandatario calificó de "inaceptable".

"No permitiremos que nadie amenace a nuestros hermanos, especialmente si nos piden ayuda", dijo Al Sisi en una rueda de prensa en El Cairo con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, a quien aseguró: "Estamos con vosotros".

El mandatario egipcio aseguró que "no estamos amenazando a nadie", si bien advirtió que "nadie intente probar a Egipto" en alusión a la potencia militar de su país cuyas relaciones con Etiopía se volvieron tensas por la construcción por el país africano de una presa que El Cairo considera que reducirá su cuota de agua del río Nilo.

El Gobierno etíope y la región somalí autoproclamada independiente de Somalilandia anunciaron a principios de este mes un acuerdo para garantizar el acceso de Etiopía al mar Rojo. El pacto daría también a Etiopía de la posibilidad de contar con una base naval permanente y servicio marítimo comercial en el golfo de Adén a través de un acuerdo de arrendamiento por una extensión de 20 kilómetros de costa durante un periodo de cincuenta años.

A cambio, Etiopía reconocería internacionalmente a Somalilandia como un país independiente. "Tener acceso a puertos a través de acuerdos puede ser posible por medios tradicionales (...) sin problemas, pero controlar tierra de otros como ocurre en el caso del acuerdo no es aceptable", añadió Al Sisi, y recordó que su país había anunciado su rechazo al pacto.

"Somalia es miembro de la Liga Árabe y tiene todo derecho a ser defendido en caso de ser amenazado según el acuerdo árabe de Defensa Común", insistió.

El pacto entre Etiopía y Somalilandia había sido condenado también por la Liga Árabe, integrada por 22 miembros, que lo consideró como una "violación de la soberanía y de la integridad territorial" de Somalia.

Egipto y Etiopía suspendió en diciembre su negociación con Etiopía sobre el llenado de la megapresa etíope "Gran Presa del Renacimiento Etíope" (GERD), construida en el Nilo Azul, y dijo que "defenderá" su seguridad hídrica en caso de que el caudal del río Nilo se vea afectado por esa construcción.