Investigación
Alemania emite una orden de detención contra un ucraniano por el sabotaje del Nord Stream
Se persigue a un instructor de buceo identificado como "Vladímir S." y otros dos ciudadanos ucranianos
Casi dos años después del sabotaje del Nord Stream, el gasoducto que transportaba gas desde Rusia a Alemania a través del Báltico, la fiscalía alemana emitió este miércoles una orden de detención contra Volodymyr Z., un ciudadano ucraniano que vivió en Polonia. La investigación considera asimismo sospechosos a otros dos ciudadanos ucranianos, entre ellos una mujer, por participar en los ataques, posiblemente como los buzos que colocaron los explosivos en las tuberías.
Mientras que Suecia y Dinamarca abandonaron la investigación a principios de año, la Fiscalía alemana continuó con el caso bajo sospecha de que la explosión hubiera sido intencionada. En ese tiempo, tanto los investigadores de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) como la Policía federal lograron avances y pudieron reunir pruebas suficientes para obtener, a principios de junio, una orden de detención contra este ciudadano ucraniano. Poco después, la fiscalía alemana lanzó una orden de detención europea con la esperanza de que el sospechoso pudiera ser arrestado. En ese tiempo y según una investigación desarrollada por la cadena de televisión pública ARD y los periódicos “Süddeutsche Zeitung” y “Die Zeit”, los investigadores alemanes supusieron que Wolodymyr Z. vivió por última vez en una ciudad al oeste de Varsovia aunque, en estos momentos, está en paradero desconocido y no está claro si regresó a Ucrania. No se sabe por qué las autoridades polacas no lo arrestaron ya que, según las normas comunes de la orden de detención europea, se habría esperado un arresto en un plazo de 60 días sin un examen adicional por parte de Polonia. Un plazo que ya ha expirado aunque, según la fiscalía polaca, la salida del sospechoso de Polonia fue posible porque la parte alemana no lo había inscrito en el registro Schengen, en el que se documentan a las personas buscadas en virtud de una orden de detención europea.
La detección de una furgoneta blanca el 8 de septiembre de 2022 en Rügen, una zona costera en el Báltico, habría jugado un papel importante en la orden de detención contra el sospechoso ya que pudo ser usada por las personas que utilizaron un yate, de nombre “Andrómeda”, en el que los investigadores encontraron rastros de explosivos y que se sospecha se utilizó para transportar material de buceo.
El 26 de septiembre de 2022, tres de los cuatro tramos de los dos oleoductos Nord Stream fueron destruidos a una profundidad de unos 80 metros en el fondo del mar Báltico. Durante años, una gran parte del gas natural ruso se transportaba directamente a Alemania a través de estos conductos a pesar de que muchos países de Europa del Este y occidentales habían criticado repetidamente el proyecto y habían advertido sobre sus consecuencias geopolíticas. Aún no está claro hasta qué punto las autoridades ucranianas están detrás del sabotaje. Hasta ahora, la investigación no ha revelado ninguna conexión directa con el ejército ucraniano o los servicios secretos; de hecho, incluso el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó la participación de su gobierno en estos ataques. También Polonia también se convirtió en el centro de atención de los investigadores ya que, según la tesis de los investigadores, este país apoyó decisivamente el crimen. Mientras que los investigadores alemanes suponen que el velero "Andrómeda" se utilizó para el crimen, la parte polaca asegura que el objetivo de los tres sospechosos era “puramente turístico”, según afirmó entonces el secretario de Estado polaco.
Según la investigación, además de Volodymyr Z., el trío incluye a una pareja que dirige una escuela de buceo en Ucrania, donde Z. aparentemente trabajó en el pasado como instructor. Mientras que Z. es menos activo en las redes sociales, las publicaciones de la pareja Jevhen U. y Svitlana U. indican una actitud claramente proucraniana y patriótica: el ucraniano participa activamente en varios grupos de Telegram sobre ayuda a los refugiados de guerra de Ucrania y, además, recaudó dinero para dispositivos de visión nocturna que aparentemente estaban destinados al ejército. Testigos presenciales afirmaron que varios hombres y una mujer zarparon de Rostock en el "Andrómeda" a principios de septiembre de 2022. Luego, el barco hizo escala en Rügen, en la pequeña isla danesa de Christiansø, en Sandhamn en Suecia y en Kołobrzeg en Polonia antes de regresar finalmente a Rostock. Un marinero afirmó entonces haber oído en uno de los puertos que la tripulación hablaba en ucraniano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar