Noticias destacadas

Ucrania

La amenaza del líder checheno Kadirov: "Ya verán cuando Rusia toque la puerta de Alemania o Polonia"

El dirigente checheno asegura que sus tropas ya han comenzado una ofensiva en las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jerson

El líder checheno, Ramzan Kadyrov
El líder checheno, Ramzan KadyrovMusa SadulayevAgencia AP

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, anunció hoy que las unidades de sus fuerzas especiales "Ajmat" han comenzado una ofensiva en la regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jerson, en el este y sur de Ucrania. "Sin esperar la ofensiva de Ucrania y la OTAN, comenzó al ofensiva de la unidades de 'Ajmat'. Nos aburrimos de esperar. Los satanistas recibirán su merecido castigo", escribió Kadírov en Telegram.

El líder checheno indicó que recibió la orden de emplazar sus efectivos en la autoproclamada república popular de Donetsk, cuyo territorio se convierte en zona de su responsabilidad.

"De conformidad con la orden, los combatientes de las unidades chechenas deben comenzar a actuar y liberar una serie de localidades", añadió.

Kadírov indicó que también recibieron órdenes de comenzar una ofensiva las unidades "Ajmat" de la Guardia Nacional y el Ministerio de Defensa que se encuentran en la línea de contacto con las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania.

Respecto al ataque con drones del pasado martes contra Moscú, en otra publicación en Telegram afirmó que "pronto mostraremos en la zona de la operación militar qué es una venganza, en el pleno sentido de la palabra". El líder checheno advirtió a los países europeos del riesgo que supone suministrar armamento a Ucrania. "Ya verán cuando Rusia toque la puerta, por ejemplo, de Alemania o Polonia. No tendrán cómo responder; toda las armas las gastaron Ucrania", amenazó.

Recientemente, Ramzán Kadírov se mostró dispuesto a sustituir con sus unidades especiales a los mercenarios del Grupo Wagner en el bastión ucraniano de Bajmut, después de que su jefe, Yevgueni Prigozhin, anunciara su pronta retirada debido a la falta de munición.

Recordó que las unidades chechenas ya combatieron con los wagneritas en lugares como Popasna, Severodonetsk y Lisichansk, todas localidades de la región de Lugansk. "Juntos cumplimos con el deber sagrado ante la patria sin divisiones por etnia o fe. Los intereses del Estado deben estar en primer lugar", dijo. El checheno criticó además que el Ministerio de Defensa ni comente ni se muestre dispuesto a reunirse con Prigozhin, al que alabó por su "inestimable contribución" a la liberación del Donbás.