Brasil entre nuevos miembros del Consejo de Seguridad de ONU

Brasil es uno de los cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que asumieron formalmente su lugar el martes luego de ser elegidos en junio

USA4300. NACIONES UNIDAS (NY, EEUU), 04/01/2022.- Los representantes permanentes ante las Naciones Unidas de (atrás i-d) Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh; Brasil, Ronaldo Costa Filho; Gabón, Michel Xavier Biang; Ghana, Harold Adlai Agyeman; (adelante i-d) Albania, Ferit Hoxha, y Kazajstán, Magzhan Ilyassov, posan hoy junto a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la noruega Mona Juul, durante la ceremonia de instalación de las banderas nacionales de los miembros no permanentes recién elegidos para el período 2022-2023, celebrada en la sede del organismo en Nueva York. Noruega, que durante el mes de enero ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene la intención de impulsar el proceso de paz palestino-israelí y apoyar la solución de dos estados viables y sostenibles, explicó hoy la embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul. EFE/Javier Otazu
USA4300. NACIONES UNIDAS (NY, EEUU), 04/01/2022.- Los representantes permanentes ante las Naciones Unidas de (atrás i-d) Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh; Brasil, Ronaldo Costa Filho; Gabón, Michel Xavier Biang; Ghana, Harold Adlai Agyeman; (adelante i-d) Albania, Ferit Hoxha, y Kazajstán, Magzhan Ilyassov, posan hoy junto a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la noruega Mona Juul, durante la ceremonia de instalación de las banderas nacionales de los miembros no permanentes recién elegidos para el período 2022-2023, celebrada en la sede del organismo en Nueva York. Noruega, que durante el mes de enero ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene la intención de impulsar el proceso de paz palestino-israelí y apoyar la solución de dos estados viables y sostenibles, explicó hoy la embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul. EFE/Javier Otazu FOTO: Javier Otazu EFE

(AP). Brasil es uno de los cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que asumieron formalmente su lugar el martes luego de ser elegidos en junio.

Los otros son Albania, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos.

Los respectivos embajadores pronunciados breves discursos, colocaron las banderas de sus países al lado de las de los demás miembros y posaron para una foto grupal, pero con mascarilla y distanciados debido a la pandemia de coronavirus.

El Consejo de 15 miembros es la instancia más poderosa de la ONU. China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos son los únicos integrantes permanentes y con poder de veto.

Los demás miembros son elegidos por los 193 miembros de la Asamblea General para períodos de dos años, asignados por región.

Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam concluyeron sus períodos el viernes.

Los países suelen hacer campaña durante años para conseguir un puesto, lo que les da voz en temas como misiones de paz, estrategias para resolver conflictos y asuntos relacionados con la paz y la seguridad mundiales.

Los miembros del Consejo además pueden convocar a reuniones sobre temas que les son de interés particular, y al tener un asiento en esa instancia, los países pequeños tienen la oportunidad de compartir una prominente plataforma con los grandes.

Esta es la primera vez que Albania es miembro del Consejo, pero la 11ra para Brasil. Para Gabón y Ghana es la cuarta y para los Emiratos es la segunda.

Más de 50 de los 193 países miembros de la ONU jamás han sido elegidos para el Consejo de Seguridad desde que fue creado en 1946.