Narcotráfico
La guerra se desata en el Cártel de Sinaloa: Cae “El 80″, operador de Los Rusos y rival de Los Chapitos
Benítez pertenecía a la facción liderada por Ismael “El Mayo” Zambada
El pasado martes, Rubén Benítez Ponce, conocido como El 80, salía de su domicilio ubicada en Casa Maya cuando fue detenido, en un operativo realizado en la Zona Dorada de Mexicala, según confirmaron informes.
Benítez pertenecía a la facción Los Rusos, rival de Los Chapitos (hijos de El Chapo Guzmán) y era uno de los operadores más importantes del Cártel de Sinaloa. Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezaron las acciones de inteligencia y cruce de datos para capturarlo.
El grupo al que pertenecía Benítez está liderado por Ismael “El Mayo” Zambada. Los Rusos se encuentran en guerra con Los Chapitos al menos desde el año 2020, según revelaron las autoridades federales en diciembre del año pasado. En febrero de este año, se confirmó que también estaban en guerra contra Los Garibay, otro importante grupo del cártel y aliado de Los Chapitos.
No es la primera vez que “El 80″ ha sido capturado por las autoridades. En 2011, fue detenido por haber participado en el homicidio de los agentes de la PEI Miguel Ángel López Román y Ramón Enrique Huerta Castillo. Aquella noche fueron detenidos por intentar robar el cajero de un banco, y la policía descubrió que Benítez contaba con una orden de detención por robo en Hermosillo.
Los hijos de “El Chapo” Guzmán mantienen una disputa sangrienta y larvada por el control del imperio del Cartel de Sinaloa tras la detención de su padre el 8 de enero de 2016, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Los cuatro hijos continúan siendo muy activos en el comercio ilegal de la droga, principalmente cocaína, marihuana y metanfetaminas que envían a Estados Unidos gracias a una enorme red de contactos por toda la región.
El otro rival de Los Chapitos es “el guano”, su tío, con quien se disputan el control del territorio. Sea como sea, las peleas entre el Mayo y los chapitos le ha dado alas al gran cartel rival, el de Jalisco Nueva Generación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar