Legislativas

Los negacionistas del Partido Republicano que han obtenido su asiento en el Congreso de EE UU

Más de cien conservadores que consideran fraudulentas las elecciones de 2020 han ganado un escaño en el Congreso

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha renovado su asiento en las elecciones intermedias
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha renovado su asiento en las elecciones intermediasMichael ConroyAgencia AP

Más de cien republicanos que desconocieron el resultado de las presidenciales de 2020 se impusieron en los comicios de este martes en Estados Unidos, y capturaron escaños en el Congreso, así como puestos claves para futuras elecciones, de acuerdo con las proyecciones.

En 2020, cuando el demócrata Joe Biden venció en las urnas, su oponente Donald Trump dijo sin fundamentos que le habían robado las elecciones, lo que se propagó con rapidez en las entrañas del partido republicano.

El desconocimiento del resultado electoral generó temor sobre el futuro de la democracia estadounidense, que este martes elige a varios gobernadores, un tercio del Senado y la Cámara de Representantes, entre otros cargos.

De acuerdo con un análisis del diario Washington Post, casi 300 candidatos republicanos para las elecciones de mitad del mandato de este martes han contestado las presidenciales.

La noche de este martes, con votos aún por totalizar, las proyecciones anunciaban el triunfo de más de 140 de estos candidatos para el Senado, la Cámara de Representantes y otros puestos claves en la conducción del proceso electoral como gobernadores y secretario de estado.

Esto podría ser utilizado a discreción para cambiar las reglas del sistema electoral y favorecer a sus candidatos.

Secta QAnon

Marjorie Taylor Greene (Georgia-Cámara de Representantes) y Katie Britt (Alabama-Senado) son algunas de las más fervorosas negacionistas electorales que triunfaron esta noche.

Pero algunos partidarios de las alegaciones de fraude sin fundamento del expresidente Trump fueron derrotados.

El ultraderechista Doug Mastriano, quien participó en las protestas del 6 de enero de 2021 para contestar la victoria de Biden y que derivaron en una insurrección, fue derrotado a la gobernación de Pensilvania por el demócrata Josh Shapiro.

Mastriano apoya la idea de que el poder legislativo regional tiene la autoridad legal de pasar por encima del voto popular.

Don Bolduc, quien ha apoyado teorías conspirativas electorales, también perdió su pelea por el Senado en representación de New Hampshire.

En Arizona los votos seguían siendo totalizados la noche de este martes. El estado se volvió un símbolo de la lucha contra el negacionismo en las presidenciales, y escenario de varias disputas reñidas.

La expresentadora de noticias, Kari Lake, llamada por algunos como “Trump en vestido”, ha propagado desinformación en su carrera por la gobernación de Arizona y está en una pelea disputada con la demócrata Katie Hobbs.

Así como ella, otros dos candidatos republicanos en Arizona dijeron que de haber estado en el poder no habrían transmitido la certificación de la victoria de Biden, como exige la ley electoral.

Trump, que apoyó más de 200 republicanos en estas elecciones, exigió como prerrequisito para obtener su espaldarazo respaldar su teoría sobre el robo electoral.