Internacional

EE UU

Biden recibe a Zelenski en la Casa Blanca: “Ucrania nunca estará sola frente a Putin”

Ambos líderes se encuentran reunidos buscando plasmar la fortaleza de su alianza y mandar un mensaje a Rusia

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, obtuvo más apoyo de Washington, incluidos nuevos sistemas de defensa antimisiles, y la palabra de Joe Biden de que “nunca estarán solos” tras su visita a la Casa Blanca el miércoles en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

“Nunca estarán solos”, le dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta. “El pueblo estadounidense está con ustedes en cada paso del camino y estaremos con ustedes por el tiempo que sea necesario”, agregó.

Además, Biden dijo no estar “para nada preocupado” sobre la solidez de la alianza occidental frente a la invasión rusa. “Jamás vi a la OTAN o a la Unión Europea tan unidas”, afirmó el mandatario. “Putin pensaba que debilitaría a la OTAN, en vez de eso reforzó a la OTAN”.

Zelenski -cuya destreza ante los medios le ayudaron a sumar apoyos a la causa ucraniana- mantuvo su uniforme militar característico en vez de un traje formal, mientras Biden lo recibió con alfombra roja y condujo al líder ucraniano al interior de la Casa Blanca.

El presidente ucraniano manifestó su “sincera gratitud” por el apoyo de Estados Unidos, que ha enviado miles de millones de dólares en ayuda militar.

“Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelenski sentados junto a la chimenea del Salón Oval.

El sistema antimisiles Patriot, que Estados Unidos va a enviar a Ucrania, “va a reforzar de manera significativa” la defensa ucraniana contra los ataques rusos”. Zelenski agradeció esta decisión y la calificó como “una etapa muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania”.

No es una escalada

“Es un sistema defensivo”, subrayó de su parte el presidente Biden. “No es una medida de escalada, es defensivo”, insistió.

“El tramo de ayuda de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa antiaéreo Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance, y aviones a mayores altitudes que los sistemas de defensas provistos hasta ahora”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Tras reunirse con Biden, el presidente ucraniano hablará ante el Congreso, que está ultimando un nuevo paquete de 45.000 millones de dólares en asistencia para Kyiv de cara a 2023.

Nuevos misiles rusos

Por su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió el miércoles a incrementar las capacidades de su ejército y su potencial nuclear, al tiempo que renunciaba a cualquier responsabilidad en la “tragedia común” ucraniana.

En un discurso ante altos mandos militares, Putin también anunció la entrada en servicio “a inicios de enero” de los nuevos misiles supersónicos de crucero Zircon y dijo que aumentará los efectivos del ejército a 1,5 millones de soldados.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, dijo el miércoles que las tropas rusas combatían “las fuerzas combinadas de Occidente” y reveló que Moscú tenía la intención de instalar bases de apoyo a su flota en Mariúpol y Berdiansk, dos ciudades ocupadas en el sur de Ucrania.

Paralelamente, el Kremlin declaró que las nuevas entregas de armas estadounidenses a Kyiv conducirán a un “agravamiento del conflicto” y no son “un buen augurio para Ucrania”.

Más ayuda militar

Zelenski voló en secreto a Estados Unidos justo después de un desplazamiento al frente el martes, a la ciudad oriental de Bajmut, donde tropas ucranianas y rusas han soportado fuertes bajas por enfrentamientos y bombardeos en los dos últimos meses.

Ante la llegada de Zelenski, Estados Unidos anunció otros 1.850 millones de dólares de fondos previamente presupuestados para Ucrania.

Ucrania teme una creciente avalancha de misiles rusos y se ha enfrentado a una serie de ataques con drones, muchos de ellos comprados por Moscú a Irán.

Camino a Washington, Zelenski dijo en Twitter que esperaba “reforzar la resiliencia y defensa” de Ucrania.

Mismos hombres, mismo lugar

El 1 de septiembre de 2021, Zelenski ya había sido recibido la Casa Blanca por Biden, que le prometió respaldo ante la amenaza de la vecina Rusia.

El miércoles los mismos dos hombres y en el mismo lugar se reunieron en un contexto histórico completamente diferente. Es el primer encuentro desde que Rusia inició su ataque a Ucrania, con Zelenski convertido en un jefe militar conocido en el mundo entero y Biden como el comandante en jefe del campo occidental.

Estados Unidos es, por mucho, el primer donante de Ucrania y hasta el momento ha proveído, según expertos, cerca de 50.000 millones de dólares de ayuda a ese país, de estos unos 20.000 millones en armamento y en asistencia militar.

Ataques en el este

En el terreno, los combates seguían haciendo estragos el miércoles. Ucrania informó de ataques y bombardeos rusos en el este y el noreste. Al menos cinco personas murieron y 17 resultaron heridas en las últimas 24 horas.

Tras una serie de reveses militares rusos en el noreste y sur de Ucrania, los combates se concentran actualmente en el este del país.

Rusia bombardea además las infraestructuras ucranianas, sobre todo las instalaciones energéticas y militares, ataques que han dejado a millones de ucranianos sin luz y calefacción en el comienzo de un duro invierno.