Análisis

"La imputación favorecerá a Trump entre su base de votantes pero le perjudicará entre los indecisos que son clave"

La histórica acusación contra el expresidente Donald Trump ha deleitado a algunos en Estados Unidos e irritado a otros. El profesor de Princeton Charles M.Cameron ve poco probable que termine en una condena

Simpatizantes del expresidente de EEUU Donald Trump, a las puertas del club Mar-a-Lago
Simpatizantes del expresidente de EEUU Donald Trump, a las puertas del club Mar-a-LagoCRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHAgencia EFE

¿Mantendrá Trump su candidatura a pesar de la imputación?

¡Absolutamente! Está 100% comprometido con su candidatura y la mantendrá a menos que algo definitivo lo detenga, como un problema de salud.

¿La acusación, y posiblemente otras, ayudarán o perjudicarán a Trump?

Como politólogo, puedo hacer una conjetura, pero hasta que veamos las encuestas no lo sabremos con seguridad. Mi expectativa es que la noticia ayude a Trump entre los votantes republicanos, pero probablemente lo perjudique un poco entre los independientes, que son votantes críticos en una elección presidencial. Los casos legales lo ayudarán entre los votantes republicanos, porque los verán como evidencia de ataques injustos y tendenciosos contra Trump por parte de sus enemigos. Se unirán a su lado. Los casos legales probablemente dañarán a Trump entre los independientes, porque los verán en parte como evidencia de que Trump hizo cosas malas.

¿Permitirán los problemas legales que otro republicano le gane a Trump en las primarias?

Pronosticar las primarias es un problema muy complicado, porque suceden en secuencia y lo que ocurre en las primeras puede tener un gran impacto en las posteriores. Y, el azar puede golpear a los primeros de cualquier manera. Por el momento, la sabiduría convencional es que los casos legales probablemente ayuden a Trump y, por lo tanto, perjudiquen a sus rivales, como el gobernador DeSantis de Florida. Pero si la gente tiene la idea de que Trump no puede vencer a Biden, los votantes pueden inclinarse hacia su rival en la primera etapa de las primarias, y esto puede crear un efecto de impulso en la carrera presidencial. Esto no es seguro, pero es posible, y DeSantis lo sabe. Está siendo muy cuidadoso en lo que dice. Ver lo que sucede en la primera etapa de las primarias será inusualmente interesante esta vez.

¿Los casos legales provocarán disturbios o violencia entre los seguidores de Trump?

Dudo que esto suceda, pero como la mayoría de las personas, me sorprendieron los eventos del 6 de enero. ¡La escena este próximo martes en Nueva York, cuando Trump se entregue a la policía, probablemente será salvaje! Pero el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York es muy profesional y tiene mucha experiencia en manifestaciones turbulentas. Sin embargo, Trump animará a sus seguidores a convertirlo en una locura para la televisión y los periódicos.

¿Irá Trump a la cárcel?

La mayoría de los estudiosos del derecho piensan que el caso en Nueva York es débil, muy técnico y es poco probable que conduzca a una condena. En el peor de los casos, se podría imponer una multa. Así que esto es principalmente un circo político. Hay otros dos casos que son mucho más graves. Uno involucra los documentos clasificados que Trump se llevó ilegalmente de la Casa Blanca. El delito grave no es que lo hiciera él, sino que luego trató de encubrirlo y perjudicar la investigación. Pero aún más grave es el caso de Georgia, donde hay una grabación telefónica de Trump aparentemente instando a un funcionario electoral a cometer fraude electoral y robar la elección. Ese parece el caso más grave de todos. Incluso si Trump es condenado en uno o ambos de estos casos, aún puede seguir postulado y aún podría ganar las primarias republicanas, incluso desde la cárcel. Personalmente, creo que un poco de paz y tranquilidad sería bueno en la política estadounidense, pero es poco probable que la consigamos.