Política

El Futuro de Venezuela

Antonio Ledezma: «El chavismo hace apología de la violencia»

Alcalde de Caracas

Antonio Ledezma: «El chavismo hace apología de la violencia»
Antonio Ledezma: «El chavismo hace apología de la violencia»larazon

–¿Cómo se explica un nivel de violencia tan alto en Venezuela?

–El primer motivo es la impunidad, gente que siente que si cometió un delito se puede amparar en la licencia que le otorga la llamada revolución. Ligado a esto está el gravísimo problema de la falta de separación de los poderes públicos. En segundo lugar, está la apología de la cultura de la violencia que hay en mi país. Y en tercer lugar, la crisis de gobernabilidad que se produce cuando a los gobernadores y alcaldes se les quitan competencias y cuando se fractura la unidad administrativa de un Estado. Para mejorar esta situación debemos acabar con los esquemas perversos del sistema judicial: el retraso procesal, los jueces que no son titulares y resolver el problema carcelario. Es hora de enfrentar la lucha contra la inseguridad.

–¿Este crimen dará un giro a las políticas de seguridad del Gobierno venezolano?

–Lo más penoso es que se tenga que esperar a que siga muriendo gente impunemente para tomar medidas. El año pasado fallecieron por muerte violenta en Venezuela 25.000 Mónicas Spear. Hay jóvenes a los que matan por un teléfono móvil, madres que pierden a sus hijos. Solamente en la ciudad de Caracas, el año pasado ingresaron en la morgue 5.804 personas por homicidio.

–La alta criminalidad no es una lacra exclusiva de Venezuela. También va en aumento en el resto de la región.

–Es un problema global, pero hay ejemplos de ciudades y países vecinos que han venido resolviéndolo con políticas públicas eficientes, como Bogotá, Medellín, el propio Perú, Panamá o Chile. Caracas es la ciudad más insegura del mundo y Venezuela tiene uno de los índices más altos de inseguridad, un récord vergonzoso.

–¿Maduro ha dejado de lado la inseguridad ciudadana para volcarse en otros asuntos?

–Lamentablemente ha sido así, se ha obviado la inseguridad, que ha venido creciendo en los últimos 15 años. El Gobierno ha tenido como estrategia la impunidad, el control de los organismos públicos, del sistema judicial y carcelario. También ha tenido como estrategia la apología de la violencia. Cuando desde el Gobierno se usa un lenguaje corporal y verbal violento también se estimulan acciones violentas en sectores de la sociedad.

–¿Se siente en parte responsable del clima que generan los homicidios que hay en Caracas?

–Me siento comprometido en la lucha contra la inseguridad. Somos víctimas del despojo. A nosotros nos quitaron la Policía Metropolitana, recursos y competencias, y estamos renovando nuestra lucha, porque lo que no nos van a quitar es la fe y el optimismo con que miramos Venezuela. Mañana [por hoy], en la juramentación como alcalde metropolitano para el nuevo periodo voy a pedir al Gobierno que me devuelva la Policía Metropolitana. –¿Es partidario de sacar el Ejército a las calles para combatir la inseguridad?

–Esto no es una guerra que se va a resolver con fusiles, sino un problema de políticas públicas. El Gobierno puso en marcha el Plan Patria y sacó las fuerzas militares a la calle, y lo que hemos visto es que la inseguridad ha crecido.