Suceso

Arrojan a un niño de 4 años por encima del muro fronterizo de Estados Unidos

Los agentes que asistieron al menor recibieron disparos del otro lado del muro

Una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) captó la semana pasada el momento en que un niño de 4 años es arrojado al otro lado del muro fronterizo que separa México de Estados Unidos por una persona que trataba de entrar en el país de forma ilegal.

Las autoridades de ambos lados de la frontera buscan en una operación conjunta al sospechoso que dejó caer al niño desde lo alto del muro, de 9 metros de altura. El incidente ocurrió el pasado 15 de mayo a las 21.00 hora local, a unos 800 metros al este del puerto de entrada de San Ysidro, detalla el CBP.

Los agentes que se apresuraron a ayudar al niño, herido por el golpe tras la caída, recibieron disparos procedentes del otro lado del muro. “Los agentes informaron haber escuchado tanto el impacto como el rebote de los disparos de la barrera fronteriza secundaria justo al norte de su ubicación”, explicó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, aseguró que el niño no había sufrido heridas graves. “Con los servicios médicos de emergencia, el Departamento de Bomberos de San Diego y el niño todavía en la escena, los agentes dirigieron a todos en el área para cubrirse”, explicaron las autoridades después de hacer públicas las imágenes.

El incidente coincidió con la expiración del Título 42, una medida de carácter temporal promulgada durante la pandemia por el expresidente Donald Trump que contemplaba la expulsión en caliente de los migrantes en aras de la salud pública. El vencimiento de esta norma ha provocado una crisis migratoria sin precedentes en Estados Unidos.