Ataque sorpresa sin precedentes
Así ha condenado Occidente los ataques terroristas en Israel
Las reacciones de los mandatarios internacionales al ataque sin precedentes de Hamás
El mundo reacciona ante los atroces ataques de Hamas en Israel. El brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qasam, ha lanzado miles de cohetes y ha realizado una incursión "por tierra, mar y aire" que ha resultado en la muerte, de al menos 22 personas y centenares de heridos, según los primeros balances.
Occidente ha condenado enérgicamente la oleada de ataques lanzados desde Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido rotundo en su mensaje a los israelíes que "Israel está en guerra".
A continuación, un resumen de las reacciones de los mandatarios internacionales a este ataque sin precedentes de Hamás a Israel.
España
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado "enérgicamente" este sábado los "gravísimos ataques terroristas" desde Gaza contra Israel. Albares ha expresado su sobrecogimiento por esta "violencia indiscriminada" y su solidaridad con las víctimas.
La Unión Europea
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, fue una de las primeras lideresas en manifestar su rechazo a los ataques de Hamás. "Horrorizados por el desarrollo de los ataques contra Israel. Condenamos el terror y la violencia ejercidos contra personas inocentes", ha señalado Metsola. "Mis pensamientos están con todos los que están bajo el fuego, todos los primeros en responder y los que se defienden de estos ataques brutales. El terror nunca prevalecerá", ha añadido la presidenta del PE.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado "inequívocamente el atentado perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel". Para la Von der Leyen, "es terrorismo en su forma más despreciable". La presidenta del ejecutivo comunitario ha remachado que "Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces".
También el alto representante para la política exterior de la UE ha reaccionado. "Esta horrible violencia debe cesar inmediatamente. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. "La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles", ha declarado el jefe de la política exterior europea, Josep Borrell.
Alemania
Por su parte, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró que Hamás contribuye a "la intensificación de la violencia", y añadió que Israel "cuenta con toda nuestra solidaridad" y "el derecho, garantizado por el Derecho internacional, a defenderse del terrorismo".
Francia
Francia expresó su "plena solidaridad con Israel y las víctimas" y subrayó "su rechazo absoluto al terrorismo y su compromiso con la seguridad de Israel". El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "condena firmemente" los ataques.
Italia
Italia también respaldó "el derecho de Israel a defenderse" del "brutal ataque".
Reino Unido
"Estoy conmocionado por los atentados perpetrados esta mañana por terroristas de Hamás contra ciudadanos israelíes. Israel tiene el derecho absoluto a defenderse", ha remachado el primer ministro británico, Rishi Sunak. "Estamos en contacto con las autoridades israelíes, y los ciudadanos británicos que se encuentren en Israel deben seguir las recomendaciones de viaje", advirtió Sunak.
En la misma línea, el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, condenó los "horribles ataques" y subrayó el derecho de Israel a la autodefensa.
Países Bajos
El primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró: "Imágenes espantosas de Israel. La organización terrorista Hamás está llevando a cabo un ataque sin precedentes contra Israel... Esta violencia debe cesar; Israel tiene todo el derecho a defenderse".
Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que se enfrenta a una bárbara invasión por parte de Rusia, también se ha tomado su tiempo para condenar el ataque de Hamás contra Israel.
"Horribles noticias de Israel. Mis condolencias a todos los que han perdido familiares o allegados en el atentado terrorista. Tenemos fe en que se restablecerá el orden y se derrotará a los terroristas", ha escrito Zelenski en sus redes sociales.
"El terror no debería tener cabida en el mundo, porque siempre es un crimen, no sólo contra un país concreto o las víctimas de este terror, sino contra la humanidad en general y contra todo nuestro mundo", ha remarcado el mandatario ucraniano.
"Quien recurre al terror comete un crimen contra el mundo. Quien financia el terror comete un crimen contra el mundo. El mundo debe permanecer unido y solidario para que el terror no intente quebrantar o avasallar la vida en ningún lugar y en ningún momento", ha incidido Zelenski, quien al igual que la mayoría de líderes occidentales ha recordado que "el derecho de Israel a la autodefensa es incuestionable".
"Todos los detalles que rodean este asalto terrorista deben ser revelados para que el mundo conozca y exija responsabilidades a todos los que apoyaron y ayudaron a llevar a cabo el ataque", ha insistido el presidente de Ucrania.
"Todos los ciudadanos ucranianos que permanezcan en la zona de riesgo deben obedecer cuidadosamente todas las órdenes emitidas por los servicios de seguridad locales y permanecer vigilantes. Por favor, sean precavidos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y nuestra embajada en Israel están preparados para ayudar en cualquier situación.
"Para apoyar a los ucranianos en Israel, hemos establecido una sede operativa. Si necesita ayuda, póngase en contacto con cualquiera de nuestras oficinas diplomáticas o consulares de cualquier manera conveniente y accesible".
Para terminar, Zelenski ha terminado su mensaje con un "¡cada vida es valiosa! ¡Condenamos todas las formas de terrorismo!".
Estados Unidos
También una vez ha amanecido en Estados Unidos, la Administración Biden ha condenado los ataques terroristas y ha apoyado "firmemente" al Gobierno y al pueblo israelí donde al menos 40 personas han muerto y más de 700 resultaron heridas por el ataque sorpresa desde Gaza del grupo islamista Hamás.
En un comunicado recogido por la agencia EFE, a través de su portavoz, Adrienne Watson, el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés) de la Casa Blanca condenó estos ataques "no provocados" contra civiles israelíes.
"Estados Unidos condenan inequívocamente los ataques no provocados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo. Nos solidarizamos con el Gobierno y el pueblo de Israel, y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques. Permaneceremos en estrecho contacto con nuestros socios israelíes. Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse", ha asegurado después el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, a través de un comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar