Viral

Así reaccionó Geert Wilders a su inesperada victoria en las elecciones de Países Bajos

El líder del Partido de la Libertad (PVV) obtuvo 35 escaños, pero necesita alcanzar los 76 diputados para gobernar cómodamente

Geert Wilders
Geert Wilderslarazon

El escenario político en Países Bajos ha dado un giro inesperado el miércoles pasado con la victoria del Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, quien ha logrado un triunfo contundente superando al bloque de izquierdas (GL-PvdA) y a los liberales de derechas (VVD). Los resultados preliminares muestran que el PVV obtuvo 35 escaños, seguido por el bloque de izquierdas con 25 y los liberales de derechas con 24. Aunque el PVV es el partido más votado, se enfrenta al desafío de formar coaliciones, ya que otros partidos han rechazado pactar con ellos.

A pesar de ser el partido más votado, el PVV no tiene una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Las miradas se centran ahora en las posibles coaliciones, un proceso que se presenta complicado para el partido ultraderechista debido a la resistencia de otros partidos a colaborar con ellos. Si Wilders no logra formar gobierno, la izquierda podría buscar el apoyo de partidos como VVD y NSC.

Geert Wilders ha expresado su sorpresa y satisfacción ante la victoria de su partido, afirmando que los neerlandeses "volverán a ser lo primero". Inmediatamente después de conocer los resultados, Wilders inició las conversaciones para la formación del gobierno. La Cámara de Representantes de Países Bajos cuenta con 150 diputados, por lo que el PVV necesitará el respaldo de varias formaciones para alcanzar los 76 diputados necesarios para gobernar con comodidad.

En las últimas horas, el vídeo viral de Wilders mostrando su sorpresa ante el resultado refleja el impacto de esta inesperada victoria en el panorama político neerlandés. En las imágenes, Wilders se cubre la cara con las manos y exclama en inglés: ¡Fantástico!, mientras se escuchan aplausos y comentarios de compañeros de formación de su partido sorprendidos. El giro en las elecciones neerlandesas destaca la dinámica cambiante de la política europea y plantea preguntas sobre las futuras coaliciones y la dirección del país bajo el liderazgo del PVV.