Clima

Una fuerte ola de calor golpea India

El consumo récord de electricidad provoca cortes de luz en todo el país

Indios se protegen bajo la sombra de los árboles de las altas temperaturas
Indios se protegen bajo la sombra de los árboles de las altas temperaturasRajesh Kumar SinghAgencia AP

El Estado de Rajasthan, en el noroeste de India, programó cuatro horas de cortes de energía para las fábricas, lo que lo convierte en al menos el tercer Estado en interrumpir la actividad industrial para manejar la creciente demanda de energía en medio de una intensa ola de calor.

El calor extremo continuó abrasando grandes extensiones del sur de Asia esta semana, sin ofrecer un respiro después de la marcha más calurosa registrada en India, y provocando comentarios del primer ministro, Narendra Modi, sobre que India se está calentando demasiado pronto.

Los Estados occidentales de Gujarat y Andhra Pradesh restringieron la actividad industrial este mes debido a que la demanda de aire acondicionado alcanzó su punto máximo y la actividad económica se recuperó tras el fin de las restricciones relacionadas con el coronavirus.

El Estado desértico de Rajasthan también impuso cortes de energía de cuatro horas para las regiones rurales, exponiendo a miles de familias en el estado desértico a temperaturas extremas, con el pico de calor del verano aún por llegar antes de que lleguen las refrescantes lluvias monzónicas en junio.

La demanda máxima de energía en India alcanzó un máximo histórico el martes y se espera que aumente hasta una décima parte el próximo mes. El Departamento Meteorológico ha advertido sobre peores condiciones de ola de calor en los próximos días.

El calor sin precedentes pone en gran riesgo a millones de trabajadores manuales, incluidos los agrícolas y de la construcción y los que trabajan en los talleres de las fábricas. Las insolaciones se han cobrado miles de vidas indias en el pasado.

La interrupción industrial y los cortes de energía generalizados también son malas noticias para las empresas de India, ya que la actividad económica acaba de comenzar a recuperarse después de meses de estancamiento en medio de los bloqueos por coronavirus.

Un rápido aumento en la demanda de energía también ha dejado a India luchando por el carbón, el combustible dominante utilizado en la generación de electricidad. Los inventarios de carbón se encuentran en los niveles previos al verano más bajos en al menos nueve años y se prevé que la demanda de electricidad aumente al ritmo más rápido en casi cuatro décadas.

La escasez de trenes está exacerbando la crisis, y el secretario de energía de India dijo en una reunión ordenada por un tribunal esta semana que la disponibilidad de trenes era un 6% inferior a la requerida.