Sucesos

El desgarrador relato de una famosa reina de belleza sobre los abusos sexuales que ha sufrido: “Me violaron en un hotel”

Sushmita Regmi rompió a llorar mientras hablaba sobre la violación, que tuvo lugar cuando tenía 16 años

Piden 14 años de cárcel para dos amigos por abusar de una joven inconsciente en Vigo
Piden 14 años de cárcel para dos amigos por abusar de una joven inconsciente en VigoDreamstime

La ex modelo y niña actriz, Sushmita Regmi, que cuenta con una prestigiosa carrera en el mundo de la belleza, ha conmocionado a su país, Nepal, después de un vídeo que colgó en la red social TikTok en el que señalaba cómo fue abusada sexualmente y drogada por el organizador de un concurso cuando tenía 16 años.

“Me llamaron a la habitación de un hotel y me violaron”, afirmó recientemente Sushmita Regmi en la plataforma.

Regmi rompió en llanto mientras hablaba sobre el estatuto de Nepal, que dicta que los supervivientes deben denunciar los casos de violación dentro de hasta un año desde que se cometió la ofensa.

La joven añadió en la popular red social de vídeos que después fue agredida sexualmente por otro hombre cuando se unió a una agencia de modelos.

Sus declaraciones, publicadas el pasado 18 de mayo, causaron un gran revuelo entre la sociedad nepalí, y cientos de manifestantes salieron a las calles pidiendo cambios en las leyes de violación del país. El pasado día 24, seis abogados presentaron una petición ante la corte suprema, exigiendo la derogación del estatuto.

“La ley no es exhaustiva. Conduce a tanta injusticia. Tiene que ser cambiada. Hay tantas lagunas en la ley de violación, más particularmente en el estatuto de limitación y la definición de violación”, dijo a The Guardian Dechen Lama, una abogada de derechos humanos que también trabaja para el Foro para la Mujer, la Ley y el Desarrollo, una organización de derechos de Nepal.

Asimismo, un hombre llamado Manoj Pandey, propietario de Model Global Consultancy, ha sido arrestado en relación con el caso, que presuntamente ocurrió en 2014 y tuvo como víctima a una de las concursantes del certamen.

El código penal de Nepal de 2017 amplió el plazo de prescripción para denunciar las acusaciones de violación de 35 días a un año. Aun así, según un informe de Equality Now, el país tiene el plazo de prescripción más corto en casos de violencia sexual.

Según el documento, entre julio de 2019 y junio de 2020 se registraron 2.144 caso de violaciones en Nepal, donde activistas pro derechos humanos señalan que la mayoría de los casos son perpetrados por hombres de pertenecientes a los escalafones más altos del sistema de castas contra mujeres y niñas de comunidades desfavorecidas.

“Este caso ha llamado la atención sobre cuán extremadamente inadecuada e ineficaz es la disposición (para las supervivientes de violación) en este momento”, declaró al medio británico. “La limitación de un año es realmente obsoleta y dañina. No tiene en cuenta el estigma que enfrentan las supervivientes cuando denuncian casos de violencia sexual y de género”, agregó.