Tensión en Asia

El aviso del Pentágono contra Corea del Norte: bombarderos B-52 y cazas F-16 y F-15 para disuadir la amenaza nuclear

Estados Unidos moviliza a sus aliados en respuesta al lanzamiento de un misil balístico lanzado por el régimen de Kim Jong Un

Cazas estadounidenses, japoneses y de la República de Corea escoltan a un bombardero B-52H estadounidense durante ejercicios trilaterales el 22 de octubre de 2023
Cazas estadounidenses, japoneses y de la República de Corea escoltan a un bombardero B-52H estadounidense durante ejercicios trilaterales el 22 de octubre de 2023US Air Force

Nuevo aviso del Pentágono y sus aliados en Asia a Corea del Norte. En las últimas horas, aviones de guerra de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han realizado maniobras aéreas conjuntas en las que participó al menos un bombardero estratégico estadounidense en una aparente respuesta al lanzamiento, horas antes, de un misil balístico de rango intermedio por parte de Corea del Norte. Dichas maniobras tienen como fin mejorar la capacidad de "disuadir y responder a las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte", según explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

En los ejercicios participaron al menos un B-52 estadounidense -bombardero estratégico con capacidad para portar y lanzar armas nucleares-, además de cazas F-16 también estadounidenses, F15 surcoreanos y F-2 japoneses.

Los simulacros se llevaron a cabo en un área al sureste de la isla surcoreana de Jeju donde las zonas de identificación de defensa aérea (ADIZ) surcoreana y japonesa se solapan, según informó en un el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur.

El texto añade que "en el futuro, la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur), Estados Unidos y Japón seguirán realizando entrenamientos trilaterales apoyados sobre la base de una estrecha cooperación" que busca "anular la amenaza que supone Corea del Norte respondiendo a ella de manera conjunta".

Las maniobras de hoy son una aparente respuesta al lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio realizado hoy por Corea del Norte. El proyectil, que fue lanzado desde el área de Pionyang hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) cayó al agua tras volar unos 600 kilómetros. Dicho lanzamiento se produjo unas semanas después de que Corea del Norte probara un motor de combustible sólido para un IRBM hipersónico.

La dura reacción desde Seúl

El ejército de la República de Corea condenó el lanzamiento como “una grave amenaza a la paz y la estabilidad de la Península de Corea y una clara provocación”, y los enviados nucleares de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón discutieron posteriormente la necesidad de una respuesta global unificada al ataque de Corea del Norte. actividades con misiles.

La península vive un renovado momento de crispación, especialmente desde que el líder norcoreano, Kim Jong Un, que lleva cuatro años rechazando nuevas invitaciones al diálogo, declaró que el Sur es el principal enemigo de su país e instó a eliminar la meta de la reunificación de la Constitución.

Al mismo tiempo, en Seúl, Tokio y Washington, que han reforzado la cooperación militar en el último año, ven con preocupación el acercamiento norcoreano a Moscú, a quien Pionyang ha transferido miles de contenedores con armamento que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania a cambio de apoyo en el terreno bélico.

Corea del Norte aún no ha reaccionado al ejercicio trilateral, informa NK News, pero en el pasado ha condenado la creciente cooperación entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón y el despliegue por parte de Washington de activos estratégicos como los bombarderos B-52H como pretexto para la guerra. En octubre, tras una maniobras del Pentágono con Seúl, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte criticó el ejercicio como parte de las “medidas provocadoras” de Estados Unidos y amenazó con responder del mismo modo en caso de una “guerra nuclear”.