Gira europea
Biden, en Finlandia: "Putin ya ha perdido la guerra"
Biden aseguró que «Ucrania hará progresos significativos" en su contraofensiva que genererán "un acuerdo negociado"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha concluido su gira por Europa. La última escala de este viaje, tras pasar por Reino Unido y Lituania, ha sido en Helsinki. Biden quería dar la bienvenida a la nueva nación que forma parte de la OTAN y deparar sobre la nueva situación de seguridad en la región.
Durante la rueda de prensa final junto al mandatario finlandés, Sauli Niinisto, el presidente de EE UU aseveró que «Putin ya ha perdido la guerra».
Para Biden, el hecho de que todos los países nórdicos sean miembros de la OTAN, sólo hace que el mundo sea más seguro, aumenta significativamente la perspectiva de que es menos probable que haya guerra». El mandatario insistió en que «defendemos cada centímetro del territorio de la OTAN, y ahora vamos a llegar a los 32 países».
Preguntado sobre la adhesión de Ucrania a la Alianza, Biden quiso zanjar que nadie puede unirse mientras que la guerra siga su curso, porque si una nación de la OTAN está siendo atacado «porque eso garantiza que estaríamos ante Tercera Guerra Mundial». «No se trata de si deben o no deben unirse, se trata de cuándo pueden unirse. Y se unirán», concluyó. Para Biden, «Putin ya ha perdido la guerra y se enfrenta a un problema real. Él podría poner fin a la guerra mañana, pero no hay ninguna posibilidad de que gane la guerra en Ucrania». La esperanza de Biden, tal y como confesó es que «Ucrania haga progresos significativos en su ofensiva y que esto genere un acuerdo negociado».
Sobre si los finlandeses temen la reacción rusa tras el ingreso en la OTAN, Niinisto recalcó que «los finlandeses se sienten más seguros en este momento. Tenemos un 80% de la población apoyando la pertenencia a la OTAN».
Al comentarle a Biden si tras el motín de los mercernarios Wagner y que hoy un general ha sido relevado por decirle al alto mando militar las pésimas condiciones en el campo de batalla si temía a un Putin acorralado, el presidente aseguró que "sólo Dios sabe lo que es probable que haga. Ni siquiera estamos seguros de dónde está y qué relación tiene. Si yo fuera él, tendría cuidado con lo que como. Vigilaría mi menú", explicó el mandatario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar