Elecciones en EE UU
Biden trata de calmar a los donantes de su campaña tras la debacle en el debate frente a Trump
El presidente de EE UU reúne a su familia en Camp David para discutir el futuro de su candidatura, según la cadena NBC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto mantener este domingo una conversación con su familia sobre el futuro de su campaña de reelección en la residencia de Camp David, informó el sábado la cadena NBC citando a cinco fuentes conocedoras del asunto. Sin embargo, un funcionario de la Administración aseguró a la prensa que la «premisa» de la noticia de NBC «no es exacta». En cualquier caso, Biden y la primera dama, Jill Biden, pasarán el domingo en Camp David, donde el líder demócrata permaneció los seis días previos al debate del jueves contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
La actuación de Biden en el debate, donde su voz sonó ronca y mostró dificultades para concluir algunas frases, ha despertado inquietudes dentro del partido sobre su capacidad para vencer a Trump y gobernar otros cuatro años más debido a su edad, de 81 años, que le convierten en el presidente con más edad de la historia de Estados Unidos.
Una de las fuentes citadas por NBC afirmó que la reunión en Camp David, donde Biden planea encontrarse con algunos de sus nietos, no será una reunión familiar formal para discutir su futuro político. «Se espera que cualquier discusión sobre la campaña sea informal o secundaria», señaló la fuente a NBC. «Nadie se sentará para una discusión formal o determinante», añadió esa fuente.
La Casa Blanca había anunciado antes del debate que Biden tenía previsto pasar el domingo en Camp David y quedarse allí hasta el martes. «No hay nada más que eso», insistió uno de los funcionarios que habló el sábado con los periodistas que viajan con el presidente. Los funcionarios añadieron, además, que la familia Biden aprovecharía para hacerse una foto familiar en Camp David.
Algunas de las figuras más importantes del Partido Demócrata han mostrado públicamente su apoyo a Biden, pero varias fuentes demócratas citadas por medios estadounidenses aseguran que tras el debate se desató el «pánico» dentro del partido y, en algunos casos, se ha llegado incluso a pedir que se busque un candidato alternativo.
El expresidente Barack Obama fue una de las figuras que mostró el viernes su apoyo a Biden, afirmando en X que las «malas noches de debate» simplemente suceden. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y su marido, el expresidente Bill Clinton, también han respaldado a Biden en X, instando a los estadounidenses a compararlo con la alternativa: Donald Trump. Otros líderes del Congreso como el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, su antecesora, Nancy Pelosi, y el influyente legislador afroamericano de Carolina del Sur, Jim Clyburn, han apoyado públicamente a Biden, aunque, según NBC, en privado han expresado preocupación sobre su viabilidad como candidato.
Recaudación
La campaña de Biden ha recaudado más de 33 millones de dólares desde el debate del jueves, pese a haber sido declarado por las encuestas y medios como el perdedor del cara a cara frente a Trump, según dijo este domingo un funcionario de campaña a la CNN. El funcionario de campaña dijo a CNN que casi la mitad de las donaciones de base «provinieron de donantes primerizos a la campaña de este ciclo», y señaló que el jueves fue el mejor día de recaudación de fondos de base y el viernes fue el segundo mejor día.
En Estados Unidos los donantes juegan un papel crucial, ya que las campañas presidenciales suelen invertir millones de dólares en anuncios en televisión y personal desplegado por todo el país, especialmente en estados clave. Dado su peso, los donantes demócratas, junto con Biden, son los únicos que podrían poner fin a su candidatura si decidieran retirar su apoyo económico, algo que hasta ahora no ha ocurrido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar