Bruselas

Bosnia se compromete a implementar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos

Los siete líderes de los principales partidos políticos de Bosnia-Herzegovina se comprometieron hoy a avanzar en la implementación de la sentencia de 2009 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por discriminación en la Constitución.

Los políticos hicieron esta promesa en el marco de la tercera reunión de alto nivel sobre el proceso de adhesión de Bosnia-Herzegovina celebrada hoy en Bruselas con representantes de la Comisión Europea (CE), que se reanudará el próximo 10 de octubre, informó el Ejecutivo comunitario.

La Unión Europea (UE) ha lamentado en varias ocasiones la falta de progresos y "el fracaso"de los líderes políticos de Bosnia-Herzegovina para implementar durante los últimos tres años la sentencia del TEDH en el caso Dervo Sejdic (romaní) y Jakob Finci (judío), por lo considera que ese país viola sus obligaciones internacionales.

La sentencia, del 22 de diciembre de 2009, contra Bosnia-Herzegovina observa en la Constitución de ese país elementos de discriminación relativos a la elección del presidente y la representación en el Parlamento.

Ahora los siete líderes políticos aceptaron por escrito la necesidad de implementar la sentencia de manera urgente, al proporcionar a cada ciudadano el derecho a presentarse a elecciones a la Presidencia y la Cámara de Representantes.

Bosnia-Herzegovina celebrará elecciones en 2014.

También accedieron a dejar por escrito que la Presidencia del país deba consistir en tres miembros directamente elegidos.

Dos miembros deberán ser directamente elegidos en el territorio de la Federación conforme a un modelo a acordar y el tercero salir de las urnas en el territorio de la República Srpska.

Un ciudadano que esté registrado como votante del distrito autónomo en torno a la ciudad de Brcko debe tener el derecho a elegir al miembro de la Presidencia o en la República o en la Federación, en línea con la legislación aplicable.

Los principales partidos deben acordar hasta el 10 de octubre las modalidades electorales para solventar los problemas existentes hasta ahora y ajustarse en ese trabajo a los estándares internacionales, indica la CE en un comunicado.