MENÚ
domingo 20 octubre 2019
00:57
Actualizado

Brexit: la mayoría de los británicos votaría hoy por seguir en la UE

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no excluye todavía un acuerdo con Londres

  • Jean-Claude Juncker hoy durante su intervención ante el Parlamento europeo/Efe
    Jean-Claude Juncker hoy durante su intervención ante el Parlamento europeo/Efe

Tiempo de lectura 4 min.

09 de octubre de 2019. 18:11h

Comentada
9/10/2019

El 54% de los votantes del Reino Unido optaría por continuar en la Unión Europea (UE) si se repitiera el referéndum sobre esa cuestión celebrado en junio de 2016, según un análisis divulgado este miércoles por la firma YouGov a partir de más de 200 encuestas.

Más de la mitad de los británicos se decantan ahora por seguir en el bloque comunitario, mientras que el 46% continúa respaldando el Brexit, según sugiere la media de resultados de 54 sondeos realizados durante la primera mitad de este año.

En los primeros seis meses de 2017, en cambio, la ruptura con la UE se imponía, al analizar los resultados de 48 encuestas, por un 51% contra un 49% de los votos, según el estudio de la firma demoscópica, elaborado para el diario “Evening Standard”, informa Efe.

“En la aplastante mayoría de las ocasiones, cuando se pregunta a la gente si el Brexit es bueno o malo, o bien si votarían ahora por salir o permanecer (en la UE), la opción de la permanencia está por delante y lo ha estado durante más de dos años”, afirmó el director de investigaciones políticas de YouGov, Anthony Wells. En el plebiscito celebrado hace más de tres años, el 51,9% de los votantes se decantaron por la salida.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas para acordar las condiciones de salida del Reino Unido de la UE permanecen estancadas. El primer ministro británico, Boris Johnson, sostiene que quiere romper los lazos con el bloque comunitario el 31 de octubre, con o sin acuerdo, si bien una ley le obligará a pedir una prórroga el próximo día 19 si no se ha ratificado un pacto para entonces. Bruselas ha sugerido que vería con buenos ojos una nueva extensión si ese tiempo agregado sirviera para celebrar unas elecciones o un nuevo referéndum en el Reino Unido.

Juncker no descarta el acuerdo

En medioi del pesimismo de ambas partes, hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que aún no excluye que se logre un acuerdo con el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea (UE), a pesar de que desde Londres se han dado por prácticamente rotas las negociaciones en los últimos días.

“Seguimos manteniendo discusiones con Reino Unido sobre los términos de su salida y personalmente no excluyo un acuerdo”, declaró Juncker durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Añadió que él y el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, están trabajando en lograr un pacto y subrayó que no aceptan “este juego de culpas que empezó en Londres”. “No nos pueden culpar”, resaltó Juncker, después de que durante los últimos días el Gobierno británico haya intentado responsabilizar al club comunitario de un posible Brexit sin acuerdo. En cualquier caso, el político luxemburgués quiso recordar que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido debe aprobarse en el Parlamento británico, pero también en la Eurocámara.

Barnier, por su parte, aseguró que en el momento actual no se está “en el punto de considerar y de encontrar un acuerdo”. En ese sentido, explicó que se necesita “en cada límite del mercado único y la unión aduanera” controles aduaneros y reglamentarios “serios y rigurosos”, y dudó de que con las nuevas propuestas del primer ministro británico, Boris Johnson, estos estén garantizados. “Es la credibilidad del mercado único lo que está en juego”, destacó.

También agregó que se necesitan soluciones “jurídicamente operativas” y señaló que al tratar de suprimir la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda y buscar una solución durante la transición en la que el Reino Unido ya no será Estado miembro, como exige Johnson, la propuesta británica “no da la seguridad de la salvaguarda”. Igualmente, lamentó que la nueva propuesta británica podría permitir que las instituciones norirlandesas decidieran de forma unilateral no activar la salvaguarda.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs