EE UU
Bukele y Milei, los teloneros de Trump en el mayor cónclave de la derecha de EE UU
El expresidente republicano cierra hoy la Conferencia de Acción Política Conservadora en Washington
Como si de una estrella del rock se tratara. Así llegó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a la C-PAC, el mayor cónclave conservador en Estados Unidos que se celebra en Washington estos días. Por si había dudas de a qué venía, el líder latinoamericano pronto lo dejó claro. "En El Salvador no usamos nuestro sistema judicial para perseguir a nuestros adversarios políticos", dijo lanzándose directamente contra la Administración Biden por la supuesta persecución de la que Donald Trump le acusa, ¨Una práctica que puede sonarles familiar, pero allí no lo hacemos, ¿Y quién es el dictador? ¨.
Sin pelos en la lengua, Bukele viajó hasta la capital del país para reivindicar el America First (América Primero) y alertar a los estadounidenses de que ¨las fuerzas oscuras ya están apoderándose de su país¨, por eso es clave elegir un presidente que tenga ¨la valentía de hacer lo que sea necesario¨, incluso acabar de una vez por todas con la globalización. ¨Estoy aquí para decirle que en El Salvador la globalización ya ha muerto. Pero si quieres que también muera aquí, debes estar dispuesto a luchar sin disculpas contra todos los que los defienden¨, dijo el mandatario seguido de una ruidosa y numerosa ovación de un público completamente entregado.
La Conferencia de Acción Política Conservadora (C-PAC, por sus siglas en inglés) fue durante mucho tiempo la convención más importante que reunía a los referentes de la derecha de EE. UU. y en ocasiones del mundo (el expresidente Jair Bolsonaro asistió el año pasado). Nació en 1974, con el discurso inaugural a cargo del exmandatario republicano Ronald Reagan (que entonces era gobernador de California). Pero desde que en el 2016 Donald Trump llegó al poder, el encuentro anual se ha convertido plataforma de los mensajes airados del exmandatario, y este año también para las grandes figuras internacionales conservadoras del momento.
Si el jueves por la noche los asistentes escuchaban el mensaje de Bukele, este sábado podrán ver en persona encima de la tarima al recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, y al exmandatario Donald Trump, a quien presentan como el gran broche de cierre de los 3 días de evento, encargado del discurso más importante. Así lo anuncia la organización en su página web, que menciona también otros oradores como, como el líder del partido Vox en España, Santiago Abascal o el controversial exasesor de Trump y ultraderechista Steve Bannon. Compartirá cartel con la exprimera ministra de Reino Unido, Liz Truss, (cuyo plan de recortes masivos de impuestos a los grandes capitalistas provocó su caída en picado) o Nigel Farage, fundador del Partido de la Independencia de Reino Unido y promotor del Brexit), además de tener entre los asistentes invitados de la talla del hijo del expresidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro.
El presidente argentino es junto con Bukele y Trump el gran reclamo de este encuentro. El líder latinoamericano no cierra puertas a ningún aliado. Este sábado pasará la jornada con los más conservadores del país capitaneados por Trump, pero los días anteriores se ha estado reuniendo en Argentina con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Milei llega con su plan motosierra dispuesto a todo. En el comunicado que anuncia su presencia, Matt Schlapp, presidente de la institución, asegura que los patriotas estadounidenses lo apoyan para que tenga éxito y también nos gusta su motosierra¨.
Mientras destacadas figuras conservadoras regalan cátedra ante cientos de fanáticos incondicionales, la candidata republicana Nikki Haley a la que abuchearon en la edición pasada de este encuentro, peleará los votos de una gran contienda electoral. Y es que el sábado, Donald Trump hace otro desplante a las primarias de su partido. Mientras el expresidente disfruta con los suyos en la C-PAC de Washington, Haley seguirá muy de cerca, a pie de campo, los resultados de las primarias republicanas de Carolina del Sur, donde fue gobernadora. Esta noche, si las encuestas se cumplen Trump podría declararse, definitivamente, adversario de Joe Biden en los comicios del 5 de noviembre de 20204.
✕
Accede a tu cuenta para comentar